Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Jean Henri Fabre en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Jean Henri Fabre, sino que quizá produjo una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Jean Henri Fabre en persona.Jean Henri Fabre fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Jean Henri Fabre, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Jean Henri Fabre, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Jean Henri Fabre, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Jean Henri Fabre influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Jean Henri Fabre.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jean Henri Fabre, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Jean Henri Fabre, porqué Jean Henri Fabre vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Saint-Léons, 1823 - Sérignan, 1915) Naturalista francés. Fue una habitual figura de profesor elemental prácticamente autodidacto, propia de una temporada de la civilización europea y de un ámbito donde un espontáneo y lozano amor a la naturaleza se transformaba en ciencia y el positivismo científico se hacía poesía. Durante su juventud conoció una vida pobre y se ganó la vida a través de trabajos campesinas; probablemente entonces, puesto en contacto con las plantas y los animalillos del campo, sintió nacer el cariño meticuloso y tolerante por las cosas de la Naturaleza y singularmente por los insectos, que tanta popularidad debía darle.
Aparte de trabajar y ver, iba aprendiendo, sin absolutamente nadie que le orientase. De esta suerte ha podido entrar en la Escuela Normal para profesores elementales, de Aviñón. Obtenido el título pertinente, enseñó en Carpentras y Ajaccio, siguió sus indagaciones entomológicas y compuso varios contenidos escritos institucionales para la enseñanza de las ciencias, de la Botánica particularmente.
En 1852 consiguió la cátedra de Química del liceo de Aviñón, donde continuó hasta 1871; en esta fecha, ahora relajado en lo que se refiere a su coyuntura económica (sus proyectos habían alcanzado una notable popularidad), se retiró a la vida privada y volvió al campo. A partir de 1878 vivió en su retiro de Sérignan, donde murió. De sus contenidos escritos, conocieron una celebridad mundial los Recuerdos entomológicos, diez tomos (o, mejor, diez series de ensayos, por cuanto no tiene que ver con una obra sistemática) publicados entre 1879 y 1907.
¿Qué piensas de la biografía de Jean Henri Fabre? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Jean Henri Fabre es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jean Henri Fabre es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Jean Henri Fabre, o en relación con algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Jean Henri Fabre, que detentó su trascendencia en una época concreta, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Jean Henri Fabre. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.