Biografía de Jean-Henri Dunant

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Jean-Henri Dunant es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Jean-Henri Dunant es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jean-Henri Dunant, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Jean-Henri Dunant, porqué Jean-Henri Dunant vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Jean-Henri Dunant

(Jean-Henri o Henry Dunant; Ginebra, 1828 - Heiden, Apenzell, 1910) Filántropo suizo fundador de la Cruz Roja. Este comerciante y banquero del patriciado de Ginebra militó en su juventud en movimientos cristianos. En 1859, mientras intentaba reunirse con Napoleón Iii para exponerle los problemas de sus negocios en Argelia, contempló el campo de batalla de Solferino después del enfrentamiento de los ejércitos austriaco y franco-piamontés que combatían en la guerra de unificación italiana; impresionado por aquel espectáculo de horror y por la ineficacia de los servicios sanitarios de la época, escribió Un recuerdo de Solferino, libro que publicaría en 1862.

Desde entonces se lanzó a una campaña de sensibilización de los gobiernos y la opinión pública acerca de los sufrimientos de los heridos de guerra, luchando por mitigar las consecuencias humanas de los enfrentamientos bélicos, ya que no era posible acabar con ellos. Fruto de sus esfuerzos fueron la fundación de un servicio sanitario neutral para actuar en los campos de batalla -la Cruz Roja Internacional (1863)- y la reunión de la conferencia internacional que adoptó la Convención de Ginebra sobre heridos de guerra (1864).

La dedicación a esta causa humanitaria le llevó a descuidar sus negocios, quedando totalmente arruinado en 1867; tras unos años de gloria pasajera, hubo de dimitir como presidente de la Cruz Roja y abandonar temporalmente Suiza perseguido por sus deudores. Halló refugio en la Francia del Segundo Imperio, cuyo titular -Napoleón Iii- le prestó apoyo incluso después de ser derrocado y exiliarse en Inglaterra.

En 1887 regresó a Suiza para ser tratado de múltiples enfermedades, viviendo recluido en un sanatorio hasta su muerte. Olvidado prácticamente por todos, en la última década del siglo varios amigos reivindicaron su figura, y vio reconocida públicamente su labor con la concesión en 1901 del primer Premio Nobel de la Paz, que compartió con Frédéric Passy, fundador de la Liga Internacional de la Paz.

Colabora para ampliar la biografía de Jean-Henri Dunant

¿Qué te ha parecido la vida de Jean-Henri Dunant? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Jean-Henri Dunant es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jean-Henri Dunant es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Jean-Henri Dunant, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Jean-Henri Dunant, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Jean-Henri Dunant. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.