Biografía de Jean Giraudoux

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jean Giraudoux, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Jean Giraudoux, el motivo por qué Jean Giraudoux vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Jean Giraudoux

(Bellac, 1882 - París, 1944) Novelista y dramaturgo francés que creó una forma de drama impresionista, denso y literario, en el que predomina el texto. Hijo de un preceptor, de ascendencia campesina, fue un buen estudiante de letras clásicas. Llegó a París en 1900 e ingresó en la Escuela normal superior, donde se interesó por la cultura germánica.

Entre 1905 y 1907 trabajó como preceptor en una familia de la aristocracia alemana, lo cual le permitió profundizar sus estudios. Recorrió Austria, Hungría e Italia y trabó amistad con Paul Morand y Frank Wedekind. Fue becado a Harvard y al regresar a Francia conoció al joven editor Grasset, quien en 1909 publicó su primer volumen de relatos, Provinciales. Elogiado por André Gide en la Nouvelle Revue Française, publicó poco después las tres novelas de La escuela de los indiferentes (1911), que describían su intinerario intelectual y sentimental.

La novela Simón el patético, que comenzó a publicarse en un periódico en 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, estaba inspirada en una difícil relación amorosa. Incorporado al frente, sufrió frecuentes hospitalizaciones al ser herido en combate, durante las cuales escribió relatos de guerra (En Alsace; Cinq Soirs, Cinq Réveils). Otras obras dieron cuenta de sus experiencias bélicas, como es el caso de Lectures pour une ombre (1917) y Amica America (1918). En Adorable Clío (1920) dijo adiós a la contienda, así como dijo adiós a la infancia en el relato Nuit à Châteauroux (1919).

Instalado en París, Jean Giraudoux prosiguió su carrera diplomática, que había comenzado una década atrás, pero ello no le impidió consagrarse a la escritura. Las novelas posteriores se sitúan a medio camino entre el mundo real y el simbólico: Susana y el Pacífico (1921), Sigfrido (1922), Prière sur la tour Eiffel (1923), Juliette au pays des hommes (1924), Bella (1926), Églantine (1927).

A los 45 años Giraudoux comenzó su carrera de autor dramático, elaborando una versión teatral de Sigfrido, obra que se escenificó en 1927 y que marcó un hito en la historia del teatro francés. En colaboración con el actor y director Louis Jouvet llevó a escena con éxito doce obras extensas y cuatro en un acto. Entre ellas cabe destacar Amphitryon 38 (1929), Judith (1931), Intermezzo (1933), Tessa (1934), La guerra de Troya no sucederá (1935), Èlectre (1937), Supplément au voyage de Cook (1935), L´Impromptu de París (1937) y Ondina (1939). Todas ellas pertenecen a un "teatro literario", en el que la palabra goza de supremacía.

Pero no abandonó la novela. En 1930, publicó Aventures de Jérôme Bardini; en 1934, Combat avec lange; en 1936, La mentirosa. Su última novela fue Choix des élues (1939). Nombrado inspector general de puestos diplomáticos y consulares en 1934, visitó el Cercano Oriente y Europa oriental (1935), América (1936 y 1939) y dio la vuelta al mundo en 1937-1938. Publicó artículos periodísticos abarcando las áreas más diversas: política, deportes, urbanística, ecología. Durante la Segunda Guerra Mundial permaneció en Francia y escribió y publicó por entregas L´Apollon de Marsac (obra creada en Río, en 1942), Sodoma y Gomorra (1943) y La loca de Chaillot (póstuma, 1945), que fue un éxito de posguerra.

Colabora para ampliar la biografía de Jean Giraudoux

¿Qué opinas de la vida de Jean Giraudoux? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Jean Giraudoux es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jean Giraudoux es una especie de puzzleque probablemente consigamos rehacer si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Jean Giraudoux, o en relación con algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Jean Giraudoux, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Jean Giraudoux. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas