Jean Giono

La historia de la civilización está contada por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Jean Giono es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Jean Giono es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Jean Giono, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Jean Giono, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jean Giono, gentes a quienes de de una forma u otra Jean Giono influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jean Giono.

Vida y Biografía de Jean Giono

(Manosque, 1895-1970) Escritor francés. De origen humilde, hijo de un zapatero y una lavandera, solo ha podido estudiar en el instituto de Manosque hasta 1911. A partir del actual año empezó a trabajar como sencillo usado de banca y completó su capacitación leyendo a Homero, Virgilio, Dante, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Charles Baudelaire, Stendhal y Gustave Flaubert. A los diecinueve años fue reclutado por el ejército francés y se vio obligado a dejar su pueblo y combatir en la Primera Guerra Mundial.

Este suceso le afectaría intensamente, hasta el punto de que va a describir los horrores, la absurdidad y el espanto de la guerra en su libro El enorme rebaño (1931). Años después expondría su ideología de pacifista componente en la obra Objeción de conciencia (1937). Pero lo que le dio a entender fue su trilogía previo Pan (1929-1930), compuesta por las novelas La Colina (1929), Uno de Baumugnes (1929) y Cosecha (1930).

Más tarde dejó su empleo en la banca para ocuparse íntegramente a llevar a cabo El enorme rebaño, donde las imágenes de la crueldad se alternan con un canto a la naturaleza y a la vida. A partir de allí su Provenza natal y el paisaje fueron el ámbito donde se desarrolló la mayoría de sus proyectos. En ellas procura conseguir la armonía entre el hombre y los elementos por medio de la relación de éste con la tierra en que vive. Un ejemplo de esto son El canto de todo el mundo (1934) y La verídica riqueza (1936).

Jean Giono se transformó asimismo en el gerente más importante del llamado "mouvement du Contadour", conjunto pacifista que condenaba la civilización actualizada. A causa de su defensa del pacifismo fue detenido al reventar la Segunda Guerra Mundial en 1939 y, más allá de que se libró de batallar, a lo largo de la liberación fue encarcelado por colaboracionista.

Esta injusticia absurda no logró mucho más que remarcar su desconfianza en la naturaleza humana, que se revelaba en sus primeros poemas. A partir de 1948 publicó las 4 proyectos que tienen dentro "Le cycle du Hussard": Mort d´un personnage (1948), El húsar en el tejado (1951), Le Bonheur fou (1957) y Ángelo (1958), títulos que hacen referencia al personaje stendhaliano Angelo, un húsar piemontés y exiliado político a lo largo de los años de 1830.

Simultáneamente publicó lo que él llamaba sus "crónicas", Un roi sans divertissement (1947), Les grands chamins (1951), Le moulin de Pologne (1952), Ennemonde (1968) y L´Iris de Suce (1970), que dan la imagen de un planeta negro gobernado por la pobreza y en el que solo puede medrar la crueldad y la destrucción. Tras su muerte se dieron a conocer los cuentos de Les récits de la demi-brigade (1972) y Le deserteur (1973).

Colabora para ampliar la biografía de Jean Giono

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Jean Giono? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Jean Giono es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Jean Giono es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Jean Giono, o con respecto a algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Jean Giono, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Jean Giono. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.