La historia universal la cuentan aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Jean Genet es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Jean Genet es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Jean Genet en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Jean Genet, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Jean Genet de forma personal.Jean Genet fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jean Genet, atraen nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Jean Genet, porqué Jean Genet vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(París, 1910 - 1986) Narrador, ensayista y dramaturgo francés. Como novelista logró que situaciones eróticas y de forma frecuente impúdicas devinieran una visión poética del cosmos, y como dramaturgo fue un precursor del teatro de vanguardia, de manera especial de la corriente del absurdo.
Hijo de una prostituta, Jean Genet fue descuidado por su madre y criado por una familia de campesinos cerca de Morvan. A los diez años fue acusado de hurto y también internado en la institución para criminales Mettray. A pesar de ser inocente, el joven Genet decidió hacerse ladrón, en tanto que la sociedad lo había calificado como tal. A los dieciséis años se escapó de casa y se alistó en la Legión Extranjera, de la que abandonó para ocuparse a una vida de contrabando, hurto y prostitución por múltiples países de europa.
A principios de la década de los 40, mientras que se encontraba en prisión, empezó a redactar. Su primera obra, fruto de su extendida experiencia carcelaria y su historia de delincuencia, fue El culpado a muerte (1942), que dedicó a un amigo culpado a la pena de muerte por homicidio. Pero es en Nuestra Señora de las flores (1944) donde Genet efectúa un primer trabajo autobiográfico, sobre la homosexualidad y la vida en los distritos marginales.
Sus proyectos siguientes, que exactamente la misma la citada son la parte fundamental de su tarea narrativa, están compuestas por una prosa lírica que se mezcla con el lenguaje de los bajos fondos. En ellas volvió a tratar exactamente la misma temática personal: El milagro de la rosa (1946), Pompas lúgubres (1947), Querella de Brest (1947) y Diario de un ladrón (1949). En 1947, detenido ahora diez ocasiones por hurto, fue culpado a cadena perpetua, pero prosiguió escribiendo. Sus novelas (calificadas de "poemas en prosa") y su prestigio literario llevaron a que un conjunto de autores, artistas y también intelectuales franceses (entre aquéllos que estaban Jean-Paul Sartre y Jean Cocteau) redactara una solicitud de liberación que fue concedida por el presidente de Francia en 1948.
En 1947 Jean Genet se decantó por el teatro, medio en el que se desarrollan sus proyectos mucho más impresionantes, y escribió Las criadas. Esta obra marca su entrada en la corriente del absurdo. En ella 2 criadas se marchan alternando para interpretar el papel de su señora, moviéndose entre la verdad y la fantasía en pos de sus identidades. El cambio de papeles y la inversión del bien y del mal son técnicas comunes del creador, que emplea para denunciar la falsedad de los valores sociales y políticos.
A Las criadas le prosiguió Estricta supervisión (1949), que retrata el planeta de la prisión; El balcón (1956), ambientada en un prostíbulo donde los clientes del servicio procuran transformarse en los individuos que desearían ser; Los negros (1958) y Los biombos (1961). En las décadas de los sesenta y los setenta, afianzada ahora su popularidad en todo el mundo como creador, Jean Genet fue abandonando la literatura para pelear por la causa de "los condenadas y oprimidos" de la sociedad. En un viaje a los Estados Unidos se solidarizó con los Panteras Negras, y mucho más adelante, en el Líbano, escribió en defensa del pueblo palestino.
De sus últimos ensayos podemos destacar Cartas a Roger Blin (1966), que versa sobre el teatro, y el libro que se editó de manera póstuma Un cautivo enamorado (1986). Aunque su obra se consideró en un comienzo como pornográfica, Jean Genet se definió enseguida como un existencialista puesto en compromiso con los inconvenientes de la identidad y la alienación. Actualmente se le considera entre los escritores mucho más esenciales del siglo XX. En 1983 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Francesas.
¿Qué te ha parecido la existencia de Jean Genet? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Jean Genet es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jean Genet es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Jean Genet, o acerca de algún característica de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Jean Genet, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Jean Genet. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.