Jean Gabin

La historia del mundo la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.

Vida y Biografía de Jean Gabin

(Jean-Alexis Moncorgé; París, 1904 - Neuilly-sur-Seine, 1976) Actor de cine francés. Hijo de los artistas de variedades Joseph Gabin y Hélène Petit, trabajó como aprendiz en la compañía constructora Chapelle y como mecánico hasta el momento en que en 1920 entró a ser parte del Follies Bergère merced a la amistad de su padre con el empresario Fréjol. En 1924 cumplió su servicio militar en la Marina.

A su regreso en 1926 trabajó en el teatro y en espectáculos de variedades hasta el momento en que fue contratado por la compañía Pathé-Natham con la que comenzó en el cine interpretando ediciones francesas de películas alemanas. María Chapdelaine (1934), de Julien Duvivier, fue su primera enorme ocasión en el cine y la primera de sus varias colaboraciones con el directivo. En sus siguientes proyectos, Gabin adquirió una destacable popularidad con su encarnación de héroes románticos y de origen humilde en grabes como La bandera (1935) y La Belle équipe (1936), las dos dirigidas por Duvivier, y Los bajos fondos (1936), de Jean Renoir.

Pepe le Moko (1937), asimismo de Duvivier, fue sin lugar a dudas su primer enorme éxito en todo el mundo. En ella Gabin interpretó al personaje del título, un muy elegante ladrón que se oculta de la policía en la casbah de Argel, y vive una trágica historia amorosa con una mujer de clase popular superior. Pepe le Moko consiguió un éxito sin precedentes en la historia del cine francés. Su directivo fue contratado por la industria estadounidense y la película ocasionó una enorme polémica que desembocó en su prohibición por el gobierno francés, que la acusó de desmoralizadora, en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, Pepe le Moko regresó como entre los enormes tradicionales del cine francés y produjo un culto semejante al de Casablanca entre el público estadounidense.

Gabin dio vida en sus trabajos de finales de los treinta a una sucesión de antihéroes oscuros y desesperanzados. La enorme ilusión (1937), de Jean Renoir, fue otra de las piezas maestras en las que participó Gabin antes de la guerra y entre las mucho más polémicas de su creador. En esta parábola pacifista y antimilitarista ovacionada por individuos como Franklin D. Roosevelt, Louis Ferdinad Céline y Herman Goering, interpretó al teniente Marechal, un mecánico al que las situaciones de la guerra transforman en preso de los nazis y héroe. La enorme ilusión conquistó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia más allá de ser vetada por Mussolini. La propia censura francesa cortó varias secuencias que no fueron vistas hasta veinte años después.

Gracias a su situación de estrella taquillera, el actor apoyó un emprendimiento riesgoso como El muelle de las nieblas (1938), de Marcel Carné, que se transformó en de los mejores ejemplos del llamado "realismo poético" francés. Escrita por Carné y su escritor de guiones frecuente Jacques Prévert, Gabin dio vida a un desertor que se conquista de una idealista chica interpretada por Michèle Morgan. La bestia humana (1938), de Jean Renoir, marcó la transición de Gabin hacia papeles mucho más oscuros. En esta adaptación de la novela de Emile Zola encarnó a un ferroviario que asesina a su mujer, interpretada por Simone Simon.

En este registro resaltó su siguiente trabajo bajo el mando de Carné, Le jour se lève (1939), una de las considerables joyas de su directivo y del cine francés. Gabin interpretó otro de los tradicionales antihéroes que forman su personalidad cinematográfica antes de la guerra; un hombre acorralado por la policía tras el homicidio del hombre que asedia a su apasionado. El escritor de guiones Prévert desarrolló su poética de la fatalidad en una esmeradamente estructurada serie de flashbacks. Le jour se lève fue prohibida por el gobierno de Vichy, por haber contribuido al desastre de 1940, pero tras la guerra la película consiguió un destacable éxito y la RKO causó una versión de america, Noche eterna (1947), de Anatole Litvak, con Henry Fonda en el papel de Gabin.

Transformado en la mucho más conocida estrella del cine francés, Jean Gabin combatió en la Marina francesa a lo largo de los primeros años de la Segunda Guerra Mundial y en 1941 se exilió a los Estados Unidos, donde intervino en 2 películas inferiores para la 20th Century Fox. Participó con las tropas de la Francia libre en el desembarco de Normandía y fue condecorado con la Croix de Guerre y la Medaille Militaire francesas.

En 1946 regresó a las pantallas francesas. Su actividad en los primeros años de la posguerra tiene poco interés pero Gabin recobró próximamente su sitio de privilegio en el cine francés. Con la madurez se apartó del romanticismo trágico de sus piezas maestras precedentes y evolucionó a papeles de hombre experimentado y de tranquilidad estoica. Fue premiado con la Copa Volpi al mejor actor del Festival de Venecia por su interpretación de un vagabundo ciego en La nuit est mon royaume (1951), de Georges Lacombe.

El punto de cambio de su trayectoria tras la guerra fue indudablemente Touchez pa au grisbi (1953), de Jacques Becker, entre los enormes tradicionales de su directivo y una predominación definitiva en la posterior série noire francesa, en el que interpretó a un gangster retirado que vuelve a París para el golpe definitivo. Gracias a su vigorosa interpretación en el largometraje de Becker y en El aire de París (1954), de Marcel Carné, Gabin logró su segundo galardón en el Festival de Venecia.

El comisario Maigret (1957), de Jean Delannoy, fue la primera de una secuencia de películas en las que encarnó al detective desarrollado por el escritor Georges Simenon hasta los primeros años sesenta. Al mismo tiempo interpretó ciertos papeles mucho más rápidos, como en rutas películas de Gilles Grangier, Arquímedes el vagabundo (1959), por la que fue premiado en el Festival de Berlín, y Les vieux de la vieille (1960), donde Gabin se encara a 2 cómicos consagrados como Bourvil y Louis De Funes.

En 1963 formó su productora junto Fernandel, Gafer Largos. Durante los últimos años de su trayectoria, Gabin continuó como entre los actores mucho más taquilleros de Francia y apareció de forma regular como estrella convidada adjuntado con las novedosas generaciones de artistas como Jean Paul Belmondo o Brigitte Bardot. Sin ignorar su actividad cinematográfica, se dedicó a la cría de caballos en sus características de Normandía. Falleció de un ataque al corazón en su casa de Neuilly siendo una institución nacional.

Colabora para ampliar la biografía de Jean Gabin

¿Qué juicio te merece la existencia de Jean Gabin? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Está claro que conocer profundamente a Jean Gabin es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jean Gabin es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Jean Gabin, o en relación con algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Jean Gabin, que detentó su significación en una época concreta, es fundamental procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Jean Gabin. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.