Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Jean-François Champollion es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Jean-François Champollion es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Jean-François Champollion en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Jean-François Champollion, sino que a caso produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Jean-François Champollion en persona.Jean-François Champollion fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jean-François Champollion, cautivan nuestro interés, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Jean-François Champollion, el motivo por qué Jean-François Champollion vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
Egiptólogo francés (Figeac, Lot, 1790 - París, 1832). Su pasión por revelar los secretos de la civilización egipcia le llevó a especializarse en lenguas orientales.
Desde 1821-22 logró transcribir la escritura jeroglífica, partiendo de contenidos escritos copiados por pasajeros y por los arqueólogos que habían acompañado a Napoleón en su expedición a Egipto (1798-1802); pero la parte clave fue la llamada piedra de Rosetta, un monolito de basalto negro de la temporada de los Ptolomeos, descubierto en el delta del Nilo por la expedición napoleónica en 1799. La piedra contenía exactamente el mismo artículo anotado en letras y números helenos, demóticos y jeroglíficos, de forma que, desde los 2 alfabetos populares, ha podido transcribir el tercero. Desde entonces se considera a Champollion el padre de una exclusiva especialidad científica, la egiptología.
Dejó su viejo puesto de instructor de Historia en Grenoble para viajar por Italia, comisionado por Carlos X, para examinar compilaciones de antigüedades egipcias (1824-26); entonces fue conservador del departamento egipcio en el Museo del Louvre (1826); se le confió la dirección de una expedición arqueológica a Egipto en 1828-30; y se le dio una cátedra en el Colegio de Francia (1831). Después de su muerte se han publicado los esenciales trabajos que tenía preparados sobre la lengua y los monumentos del Egipto faraónico.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Jean-François Champollion? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Jean-François Champollion es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Jean-François Champollion es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Jean-François Champollion, o sobre algún pormenor de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Jean-François Champollion, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Jean-François Champollion. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.