Jean Fouquet

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Jean Fouquet es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Jean Fouquet es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Jean Fouquet, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Jean Fouquet, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Jean Fouquet, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Jean Fouquet influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jean Fouquet.

Vida y Biografía de Jean Fouquet

(Tours, Francia, h. 1420 - id., h. 1481) Pintor y miniaturista francés. No hay datos precisos sobre su actividad hasta 1443, fecha en que está documentada su presencia en Roma. Permaneció en esta localidad hasta 1447 y pintó un retrato del papa Eugenio IV, el día de hoy desaparecido.

Influido por pintores flamencos como Jan van Eyck y por el primer renacimiento italiano (singularmente Fra Angélico), a su regreso a Francia comenzó una carrera meteórica como pintor en la corte de Carlos VII, que acabó en 1475 con su ascenso como pintor real, ahora bajo el reinado de Luis XI. Al servicio de su primer mecenas en la corte francesa, el noble Étienne Chevalier, efectuó ciertas de sus mejores producciones, donde los mayores logros de la pintura gótica se unen a los ensayos de visión aprendidos en Italia.

Estos aspectos se avisan en el retrato de Étienne Chevalier con San Esteban, unido en un inicio en un díptico a la Virgen con el Niño del Museo de Amberes, su obra mucho más conocida; las figuras, establecidas con un dibujo especial y exacto, consiguen formas volumétricas merced a un peculiar empleo de la visión, pensado para destacar las formas.

Mucho más productivo que su obra pictórica fue su trabajo como miniaturista, desde el Libro de las horas de Étienne Chevalier hasta las Antigüedades judías de Flavio Josefo y la Gran Crónica de Francia. Impresiona en estas proyectos la extensa variedad de resoluciones, tanto en la representación de interiores, en los que no faltan las arquitecturas vistas en Italia, como de exteriores, con resplandecientes panoramas.

El descriptivismo y una meticulosidad en los datos inspirada en la pintura flamenca enriquecen unas situaciones con rebosantes individuos que se marchan haciendo más fácil transcurrido el tiempo en labras de una mayor claridad narrativa. Cronista figurativo de la Francia de su tiempo, Fouquet fue asimismo el más destacable pintor del siglo XV en su país, en vísperas de la llegada del Renacimiento.

Colabora para ampliar la biografía de Jean Fouquet

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Jean Fouquet? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Jean Fouquet es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Jean Fouquet es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Jean Fouquet, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Jean Fouquet, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Jean Fouquet. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.