Biografía de Jean Fautrier

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Jean Fautrier, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Jean Fautrier, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jean Fautrier, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Jean Fautrier influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jean Fautrier.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jean Fautrier, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Jean Fautrier, el motivo por el cual Jean Fautrier vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Jean Fautrier

(París, 1898 - Châtenay-Malabry, Francia, 1964) Pintor francés. Su personalidad original, con un arte liberado de las apariencias de lo real (El erial, Árboles nocturnos), quedó plasmada en las series Rehenes (1944), Objetos (1955) y Desnudos (1956), dentro de la tendencia informalista. Fue gran premio de la bienal de Venecia en 1960.

Jean Fautrier estudió en la Royal Academy de Londres y hacia 1923 presentó ya su primera exposición. Por aquella época se dedicaba a la pintura figurativa en cuadros de paisajes y bodegones de sombrías tonalidades (Desnudo negro, Conejo colgado). A partir de 1925 (una década antes que Jackson Pollock y Mark Tobey) llegó a la más completa abstracción en obras como El erial y Árboles nocturnos.

En 1928 realizó una serie de litografías sobre el Infierno de Dante por encargo de Gallimard y Malraux, quienes las expusieron en 1933 en la Galería de la Nouvelle Revue Française. La serie ofrece una visión del mundo que más adelante sería la base del llamado informalismo. Cultivó luego la pintura al pastel y al temple, y cuando volvió al óleo lo hizo sobre papel preparado previamente con una materia rugosa, apareciendo de esta forma la serie Rehenes, que expuso en París después de la Segunda Guerra Mundial.

Realizada durante la guerra mientras se hallaba escondido en un sanatorio mental en Châtenay-Malabray, Jean Fautrier plasmó en la serie Rehenes su propia conmoción al escuchar, desde su refugio, las descargas de los fusilamientos de miembros de la Resistencia; las telas parecen formas coaguladas de espesa materia, herida por huellas e incisiones. Pionero y figura fundamental del informalismo, en sus cuadros predominan las gamas de verdes y rosas, y sus títulos apenas aluden, en general, a ninguna temática.

Colabora para ampliar la biografía de Jean Fautrier

¿Qué te ha parecido la biografía de Jean Fautrier? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Jean Fautrier es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Jean Fautrier es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Jean Fautrier, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Jean Fautrier, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Jean Fautrier. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas