Biografía de Jean de Salisbury

La historia de la civilización está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Jean de Salisbury en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Jean de Salisbury, sino que quizá legó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Jean de Salisbury en persona.Jean de Salisbury fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Jean de Salisbury, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Jean de Salisbury, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Jean de Salisbury, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Jean de Salisbury influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jean de Salisbury.

Vida y Biografía de Jean de Salisbury

(John, Jean o Juan de Salisbury, en latín Johannes Saresberiensis; Salisbury, c. 1115 - Chartres, 1180) Prelado francés. Fue alumno de Abelardo en París y en Chartres, y secretario del arzobispo de Canterbury. En 1164, perseguido por el rey Enrique Ii, huyó de Inglaterra, a donde regresó en 1170 con Tomás Becket. En 1176 fue nombrado obispo de Chartres. Es autor, entre otras obras, de una biografía de Tomás Becket y otra de San Anselmo.

Fino escritor, docto en teología y en filosofía, de vasta cultura clásica (se ha discutido si conoció también el griego) y robusto pensador, Jean o Juan de Salisbury es uno de los mayores representantes del humanismo medieval. Estudió en París, en 1136, con Abelardo, y en Chartres; vuelto a Inglaterra en 1150, se le nombró secretario del arzobispo de Canterbury, Teobaldo, y fue encargado por el rey Enrique Ii de Inglaterra de numerosas misiones.

Viajó por Italia y quizá recibió en Roma, del papa Adriano IV, la bula que autorizaba a Enrique Ii a conquistar Irlanda. Conservó también el cargo de secretario con el nuevo arzobispo Tomás Becket (1162) y, cuando éste entró en conflicto con el rey y se vio obligado a huir de Inglaterra, Salisbury le siguió a Francia. En Relins, donde se retiró, se dedicó a la redacción de la Historia pontificalis.

Vuelto con Tomás Becket a Inglaterra en 1170, y después que el arzobispo fue asesinado en la catedral de Canterbury por algunos caballeros del rey, Jean De Salisbury escribió su vida, propugnando su beatificación: Tomás Becket fue, en efecto, canonizado por el papa Alejandro III en 1173. Al mismo Tomás Becket había dedicado Salisbury su Policrático, en el que, tratando de moral y de política, manifestaba todo su amor por la cultura y por las "litterae", entendidas como expresión de humanismo; también escribió en elogio de su arzobispo un poema de 962 dísticos, el Entheticus de dogmate philosophorum.

En 1176 fue elevado a la cátedra episcopal de Chartres, y en esta ciudad falleció cuatro años más tarde. Además de las obras citadas, se le deben también el Metalógico, en el que defiende la lógica como instrumento de la verdad, una vida de San Anselmo y unas trescientas cartas a amigos, cortesanos y eclesiásticos.

Colabora para ampliar la biografía de Jean de Salisbury

¿Qué juicio te merece la vida de Jean de Salisbury? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Jean de Salisbury es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Jean de Salisbury es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Jean de Salisbury, o sobre algún detalle de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Jean de Salisbury, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Jean de Salisbury. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.