Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Jean-Claude Duvalier es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Jean-Claude Duvalier es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Jean-Claude Duvalier, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Jean-Claude Duvalier, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jean-Claude Duvalier, aquellas personas a quienes de un modo u otro Jean-Claude Duvalier influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Jean-Claude Duvalier.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jean-Claude Duvalier, atraen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Jean-Claude Duvalier, porqué Jean-Claude Duvalier vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Puerto Príncipe, 1951-2014) Político haitiano que rigió dictatorialmente el país entre 1971 y 1986. La salida de Jean-Claude Duvalier de Haití puso fin a treinta años de dominio de la familia Duvalier sobre la población haitiana. Durante ellos, la corrupción, el nepotismo y la opresión política golpearon a entre los países mucho más pobres del mundo.
En 1957 su padre, el doctor François Duvalier, había sido escogido presidente con el acompañamiento del ejército. El ideario político de François Duvalier tenía la particularidad de destacar los valores propiamente haitianos, exaltando los aspectos propios de una cultura enlazada a la mayoritaria población negra de la isla. Entre estas capas sociales, las mucho más pobres de la población, reclutó a los tontons macoutes, una capacitación paramilitar cuya función, no realmente bien definida, se encontraba entre ser la guarda personal de Papa Doc (sobrenombre con que se conocía al presidente Duvalier) y accionar como policía política del Estado.
Con ellos logró contrarrestar el poder del ejército, pero, más que nada, supervisar a la fustigada oposición. Estableció un régimen de partido único y suprimió cualquier viable indicio de democracia al transformarse, a través de una exclusiva constitución, en presidente vitalicio con derecho a denominar sustituto. Durante su orden los indicadores económicos ubicaron a la mayor parte de la población haitiana en los límites de la pobreza. El acompañamiento de Estados Unidos con apariencia de créditos y también inversiones (el triunfo de la revolución dirigida por el Che Guevara y Fidel Castro en Cuba aumentaba el valor estratégico de Haití) solo favoreció a una pequeña una parte de la sociedad.
A la desaparición de François Duvalier en el mes de abril de 1971, su hijo Jean-Claude Duvalier (que sería llamado Baby Doc) fue ungido presidente vitalicio de la República. Continuó exactamente la misma línea política de su padre, y ese año creó el cuerpo de los Leopardos, para contrarrestar el poder autónomo de los tontons macoutes, pero con igual misión de sostener el terror entre la población.
La crisis económica y la creciente oposición interior, más que nada entre ciertos ámbitos del ejército, desgastaron paulativamente la situación de Duvalier. A ello se unió la progresiva retirada del acompañamiento del Gobierno estadounidense, presionado por una opinión pública que desaprobaba el despiadado régimen haitiano. El gobierno de Jean-Claude Duvalier, cuyo orden se caracterizó por luchas intestinas encabezadas por su madre Simone y su hermana Marie-Denise, cayó el 7 de febrero de 1986, a causa de la retirada determinante del acompañamiento militar y económico de Estados Unidos y del golpe militar del jefe del ejército, Henri Namphy.
La caída de Jean-Claude Duvalier provocó una esencial perturbación popular. La población, que había vivido asustada por los sanguinarios tontons macoutes, se volvió contra ellos y causó altercados y linchamientos por las calles. El Consejo Nacional de Gobierno, encabezado por Namphy, terminó por imponer la tranquilidad. Tras su derrocamiento, Duvalier y su familia lograron, tras múltiples negociaciones en las que intervino el Gobierno de Estados Unidos, salir de Puerto Príncipe y exilarse en Francia. En 1994, arruinado, debió dejar su vivienda francesa.
¿Qué opinas de la vida de Jean-Claude Duvalier? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Jean-Claude Duvalier es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Jean-Claude Duvalier es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Jean-Claude Duvalier, o en relación con algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Jean-Claude Duvalier, que detentó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Jean-Claude Duvalier. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.