Biografía de Jean Chrétien

La historia del mundo la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Jean Chrétien es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Jean Chrétien es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Jean Chrétien en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Jean Chrétien, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Jean Chrétien de forma personal.Jean Chrétien ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Jean Chrétien, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Jean Chrétien, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Jean Chrétien, gentes a quienes de de una u otra forma Jean Chrétien influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jean Chrétien.

Vida y Biografía de Jean Chrétien

(Shawinigan, 1934) Abogado y político canadiense, primer ministro de Canadá entre 1993 y 2003. Cursó el bachillerato en Artes y posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad Laval de Quebec. En 1962 dirigió la Cámara de Comercio de Shawinigan y un año más tarde, en 1963, fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes de su país, en representación de la circunscripción de Saint-Maurice en la francófona Quebec, cargo que desempeñó hasta 1986. En 1965 ejerció como secretario parlamentario del primer ministro de Canadá, y un año después, como secretario del ministro de Finanzas. En 1967 fue nombrado ministro sin cartera y en 1968 accedió al cargo de ministro de Asuntos Indios y del Norte Canadiense.

De 1974 a 1976 fue presidente del Consejo del Tesoro y en 1976 fue designado ministro de Industria y Comercio, de donde pasó, en 1977 a ejercer como ministro de Finanzas. En 1980 accedió a la cartera de Justicia, cargo que alternó con el de fiscal general de Canadá y ministro de Estado para el Desarrollo Social. Chrétien permaneció en estos puestos hasta 1982, ya que ese año fue designado ministro de Energía, Minas y Recursos Naturales. Posteriormente ocupó los cargos de secretario de Estado para Asuntos Exteriores y viceprimerministro de Canadá.

En 1986 decidió abandonar la política para dedicarse a su carrera de abogado. Pero, cuatro años después, fue nombrado líder del Partido Liberal de Canadá, en sustitución del ex primer ministro John Turner. La convención del Partido Liberal, que tuvo lugar en Calgary, se produjo en medio de una crisis política creada por el fracaso del entonces primer ministro conservador, Brian Mulroney, en su lucha por la ratificación de la enmienda constitucional que reconocía a Quebec el status de sociedad distinta y le otorgaba algunos poderes especiales para fomentar esa diferenciación.

Chrétien, contrario a la citada enmienda constitucional, obtuvo la victoria. En las elecciones parciales de diciembre de 1990, Jean Chrétien resultó elegido diputado liberal de la Cámara de los Comunes por la circunscripción de Beasejour; y ese mismo mes fue oficialmente proclamado jefe de la oposición en la Asamblea de Canadá, puesto que ejerció durante tres años.

Candidato a primer ministro en las elecciones generales del 25 de octubre de 1993, Jean Chrétien resultó elegido primer ministro de Canadá y renovó su escaño de diputado por Saint-Maurice. Desde su nuevo puesto manifestó su deseo de obrar por la unidad del país y hacer que Canadá entrara en el próximo ciclo como una gran nación independiente y generosa. Prometió revisar algunos puntos del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (TLC), con el fin de ofrecer una mayor protección a los exportadores canadienses contra las desventajas que, según Chrétien, tenían frente a los estadounidenses.

En 1997, el primer ministro repitió victoria en las urnas y en las elecciones adelantadas de noviembre de 2000 renovó por tercera vez consecutiva su mandato, imponiéndose por mayoría absoluta a su rival, el conservador Stockwell Day. Tras diez años al frente del Ejecutivo canadiense, acosado por escándalos de corrupción y la lucha por la sucesión en su propio partido, Chrétien presentó su renuncia y, en los últimos días de 2003, fue sustituido por el político liberal Paul Martin.

Colabora para ampliar la biografía de Jean Chrétien

¿Qué opinas de la vida de Jean Chrétien? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Jean Chrétien es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jean Chrétien es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Jean Chrétien, o con respecto a algún matiz de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Jean Chrétien, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Jean Chrétien. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.