La historia del mundo la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Jean Chrétien es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Jean Chrétien es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Jean Chrétien en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Jean Chrétien, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Jean Chrétien de forma personal.Jean Chrétien ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Jean Chrétien, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Jean Chrétien, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Jean Chrétien, gentes a quienes de de una u otra forma Jean Chrétien influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jean Chrétien.
(Shawinigan, 1934) Abogado y político canadiense, presidente de Canadá entre 1993 y 2003. Cursó el bachillerato en Artes y más tarde se licenció en Derecho por la Universidad Laval de Quebec. En 1962 dirigió la Cámara de Comercio de Shawinigan y un año después, en 1963, fue escogido integrante de la Cámara de los Comunes de su país, en representación de la circunscripción de Saint-Maurice en la francófona Quebec, cargo que desempeñó hasta 1986. En 1965 ejercitó como secretario parlamentario del presidente de Canadá, y un año después, como secretario del ministro de Finanzas. En 1967 fue nombrado ministro sin cartera y en 1968 accedió al cargo de ministro de Asuntos Indios y del Norte Canadiense.
De 1974 a 1976 fue presidente del Consejo del Tesoro y en 1976 fue designado ministro de Industria y Comercio, de donde pasó, en 1977 a ejercer como ministro de Finanzas. En 1980 accedió a la cartera de Justicia, cargo que alternó con el de fiscal general de Canadá y ministro de Estado para el Desarrollo Popular. Chrétien continuó en estos puestos hasta 1982, puesto que ese año fue designado ministro de Energía, Minas y Recursos Naturales. Posteriormente ocupó los cargos de secretario de Estado para Asuntos Exteriores y viceprimerministro de Canadá.
En 1986 decidió dejar la política para ocuparse a su trayectoria de letrado. Pero, 4 años después, fue nombrado líder del Partido Liberal de Canadá, en substitución del ex- presidente John Turner. La convención del Partido Liberal, que sucedió en Calgary, se causó en la mitad de una crisis política construída por el fracaso del entonces presidente conservador, Brian Mulroney, en su pelea por la ratificación de la enmienda constitucional que reconocía a Quebec el status de sociedad diferente y le daba ciertos poderes destacables para promover esa distinción.
Chrétien, opuesto a la citada enmienda constitucional, consiguió la victoria. En las selecciones parciales de diciembre de 1990, Jean Chrétien resultó escogido diputado liberal de la Cámara de los Comunes por la circunscripción de Beasejour; y ese mes fue de manera oficial proclamado jefe de la oposición en la Asamblea de Canadá, ya que ejercitó a lo largo de tres años.
Candidato a presidente en las selecciones en general del 25 de octubre de 1993, Jean Chrétien resultó escogido presidente de Canadá y renovó su escaño de diputado por Saint-Maurice. Desde su nuevo puesto manifestó su deseo de obrar por la unidad del país y lograr que Canadá entrara en el próximo período como una enorme nación sin dependencia y espléndida. Prometió comprobar ciertos puntos del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (TLC), con la intención de sugerir una mayor protección a los exportadores canadienses contra las desventajas que, según Chrétien, tenían en frente de los estadounidenses.
En 1997, el presidente repitió victoria en las urnas y en las selecciones avanzadas de noviembre de 2000 renovó por tercera vez sucesiva su orden, imponiéndose por mayoría absoluta a su contrincante, el conservador Stockwell Day. Tras diez años adelante del Ejecutivo canadiense, hostigado por escándalos de corrupción y la pelea por la sucesión en su partido, Chrétien presentó su renuncia y, en los últimos días de 2003, fue sustituido por el político liberal Paul Martin.
¿Qué opinas de la vida de Jean Chrétien? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Jean Chrétien es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jean Chrétien es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Jean Chrétien, o con respecto a algún matiz de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Jean Chrétien, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Jean Chrétien. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.