(Neuilly-sur-Seine, 1867 - en mar adentro, al oeste de Islandia, 1936) Médico y explorador polar francés. Hijo de un popular médico, Jean Martin Charcot, ingresó como de adentro en un hospital de París en 1890 y sostuvo ese puesto hasta 1894, mientras que hacía trabajos de investigación en el Instituto Pasteur.
Tras doctorarse en 1895, empezó a impartir clases de medicina en la Universidad de París entre 1896 y 1898. En esos años, Charcot fue instructor de la Escuela de Enfermeras de la Salpêtriêre, donde su padre ejercitó la medicina neurológica. Médico jefe de la clínica de patologías del sistema inquieto, tal como asistente al ahora citado Instituto Pasteur, publicó varios trabajos científicos relativos a las patologías del sistema inquieto.
En 1896 contrajo matrimonio y, en el verano de 1902, al lado de su mujer, efectuó un viaje por el Ártico en el barco de nombre Rose Marine, en el que llegaron hasta la isla de Mayen. Al regreso del mismo, Charcot fue preparando un emprendimiento para circunnavegar el archipiélago de Nueva Zembla y efectuar una profunda investigación científica del mismo. A tal fin, logró reunir 45.000 francos y también logró crear en Saint-Malo un barco de 250 toneladas, de 32 m de eslora y 7,5 de manga; además de esto, tenía la proa reforzada y la manera de la quilla era oblicua.
Se dotó al barco de un pequeño motor por si acaso fuera preciso y se le bautizó con el nombre de Française. Además, Charcot contrató un aparato científico en el que figuraba un alférez de navío de la marina, un fotógrafo, un naturalista, un geólogo, otro teniente de navío experto en hidrografía y navegación y un guía alpino. Sin embargo, dicho emprendimiento se desviaría de sus planteamientos auténticos.
En esos instantes existía un afán en todo el mundo por ver qué país conseguía ser el primero en plantar su bandera en los polos. Respecto al polo sur, una expedición sueca, bajo la dirección de Otto Nordenskjold, tenía como misión estudiar la costa oriental de la Tierra de Graham en el barco Antartic. La expedición acabó en desastre, si bien sus integrantes consiguieron subsistir y ser recogidos por el cañonero argentino Uruguay. Las novedades en relación al destino inicial y el prácticamente trágico final de la expedición sueca animaron a Charcot a ordenar una expedición francesa al círculo polar antártico utilizando los preparativos de su expedición a Nueva Zembla.
La primera expedición antártica francesa, bajo la dirección de Charcot, partió del puerto de Le Havre en 1903 dentro del Français. Se hicieron 2 campañas de primavera-verano. La primera (1903-1904) se dedicó a la exploración de la Tierra de Graham, en un intento de llenar los trabajos iniciados por el sueco Otto Nordenskjold. Sin embargo, la expedición no solo se limitó a esa porción del conjunto de naciones antártico. Además, levantó una secuencia de planos de las costas del archipiélago de Palmer, de las islas Biscoe y de nuevos territorios de la península de Graham. Se efectuó la invernada en frente de la isla de Wandel.
En la segunda campaña (1904-1905) se exploró la Tierra de Alejandro I y se percibió en la lejanía lo que llamó Tierra de Loubet, de la que se dibujaron ciertos croquis. El 14 de enero de 1905, el barco rozó con una roca que solamente se veía y estuvo a puntito de hundirse. Nuevamente la marina argentina salió al salve y llevó la embarcación hasta un puerto patagónico el 5 de marzo de 1905, pero se perdió de forma determinante en el mar del Plata en el año 1907.
A su retorno a Francia, Charcot ordenó la construcción, de nuevo en Saint-Malo, de otro barco de 800 toneladas de movimiento, 40 m de eslora (longitud); 9,20 m de manga (anchura) y 4,30 m de calado (parte máxima sumergida). El nuevo barco recibió el nombre de Pourquoi-Pas?. En la isla Wiencke, el barco chocó contra una roca y recibió daños graves en su composición. A lo largo del viaje se exploró en la primera campaña, entre 1908 y 1909, la Tierra de Loubet; entonces Charcot descubrió una exclusiva tierra mucho más hacia el sur a la que llamó Tierra Fallièires. La expedición pasó el invierno antártico en el barco, que se encontraba anclado en frente de la isla Petermann.
En la segunda campaña de la expedición, entre 1909 y 1910, efectuó el alzamiento cartográfico del archipiélago Palmer y, después, continuó el progreso hacia el sur. El 11 de enero, al oeste de la Tierra de Alejandro I, percibió una exclusiva tierra a la que bautizó con el nombre de Charcot en honor a su padre. Tras ese nuevo hallazgo, el barco continuó su navegación hacia el oeste hasta llegar a la isla de Pedro I. Lo adelantado de la fecha, que favorecía la aparición de placas de hielo, y la escasez de carbón para el barco, hicieron que tomase la resolución de dirigirse a Punta Arenas. Los mapas trazados en este viaje fueron los únicos de la región hasta mediados de los años treinta.
¿Qué juicio te merece la existencia de Jean Charcot? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Jean Charcot es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jean Charcot es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Jean Charcot, o sobre algún pormenor de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Jean Charcot, que poseyó su relevancia en una época determinada, es indispensable procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Jean Charcot. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.