Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Jean Bédel Bokassa, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Jean Bédel Bokassa, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Jean Bédel Bokassa, personas a quienes de un modo u otro Jean Bédel Bokassa influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Jean Bédel Bokassa.
(Bobangui, República Centroafricana, 1921-Bangui, id., 1996) Militar y político centroafricano. Tras el homicidio de su padre, un jefe local, y el suicidio de su madre, fue educado por misioneros occidentales. En 1939 ingresó en el ejército francés, con el que participó en la guerra de Indochina. Tras la independencia de la República Centroafricana, su presidente, David Dacko, lo llamó a fin de que se hiciese cargo del ejército nacional centroafricano. Abandonó el ejército francés y fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa.
Valiéndose de su cargo, en el mes de diciembre de 1965 derribó a Dacko y aceptó la presidencia de la República. En 1972 fue nombrado presidente vitalicio y en el mes de diciembre de 1976 se proclamó a sí mismo emperador. Su orden, caracterizado por la opresión política, la recesión económica, la corrupción y su enriquecimiento personal, fue corto, puesto que en 1979 fue depuesto por un golpe de Estado apoyado por Francia, que restituyó al ex- presidente Dacko.
Obligado a exilarse, se trasladó a Costa de Marfil y, más tarde, a Francia. A pesar de ser juzgado in absentia y culpado a muerte, en 1986 regresó a la República Centroafricana, donde fue detenido y acusado de asesinato por haber participado en lo personal en una matanza de alumnos (que fue el detonante para la intervención francesa que terminó con su gobierno), de torturas a sus contrincantes políticos y de haber llevado el país a la ruina. Otros cargos que se le imputaban, como el de canibalismo, fueron sobreseídos. Condenado a cadena perpetua, en 1993 fue liberado.
¿Qué opinas de la existencia de Jean Bédel Bokassa? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Jean Bédel Bokassa es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jean Bédel Bokassa es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Jean Bédel Bokassa, o acerca de algún característica de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Jean Bédel Bokassa, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Jean Bédel Bokassa. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.