La historia del mundo la narran las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Jean-Baptiste Say es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Jean-Baptiste Say es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jean-Baptiste Say, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Jean-Baptiste Say, porqué Jean-Baptiste Say vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Lyon, 1767 - París, 1832) Economista francés. Junto a Adam Smith, Thomas Robert Malthus y David Ricardo, Jean-Baptiste Say se considera uno de los más importantes representantes de la escuela tradicional de pensamiento económico. Este empresario de origen protestante fue el primer instructor de economía política de la Europa continental y el enorme divulgador fuera de Gran Bretaña de las ideas liberales de la escuela tradicional y, muy especialmente, de su obra fundacional: La riqueza de las naciones, de Adam Smith. Say publicó en 1803 un Tratado de economía política que cumplió esa misión de anunciar la novedosa ciencia, empleándose como libro de artículo en toda Europa y en Norteamérica hasta finales del siglo XIX.
Fue asimismo un pensador original, que se dejó añadir ciertos detalles al sistema tradicional. Uno de los mucho más esenciales fue el hallazgo de la figura del empresario como aspecto primordial de la producción en un medio capitalista; partiendo de su experiencia personal en los negocios, definió el empresario como el personaje que acepta la compromiso, la dirección y, por consiguiente, el peligro de las ocupaciones productivas, que puede ser un individuo diferente de quien pone el capital.
Otra innovación de Say fue la introducción del término de herramienta como esencial de la demanda de los recursos y, por consiguiente, de su precio; no llegó, no obstante, a proteger una teoría subjetiva del valor, que le habría llevado a contrariar los argumentos de la economía tradicional.
Pero, más que nada, Jean-Baptiste Say es recordado por la ley de los mercados o ley de Say, que afirma que en un mercado libre es realmente difícil una crisis general de superproducción, en tanto que la oferta crea su demanda (es decir, que toda actividad productiva crea rentas, sueldos y provecho suficientes para comprar los modelos que lanza al mercado). John Maynard Keynes criticó ásperamente esta supuesta ley, que juzgó carente de fundamento.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Jean-Baptiste Say? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?
Obviamente conocer profundamente a Jean-Baptiste Say es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jean-Baptiste Say es una especie de puzzleque tal vez podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Jean-Baptiste Say, o acerca de algún detalle de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Jean-Baptiste Say, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Jean-Baptiste Say. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.