Biografía de Jean-Baptiste Say

La historia del mundo la narran las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Jean-Baptiste Say es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Jean-Baptiste Say es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jean-Baptiste Say, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Jean-Baptiste Say, porqué Jean-Baptiste Say vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Jean-Baptiste Say

(Lyon, 1767 - París, 1832) Economista francés. Junto a Adam Smith, Thomas Robert Malthus y David Ricardo, Jean-Baptiste Say es considerado uno de los principales representantes de la escuela clásica de pensamiento económico. Este empresario de origen protestante fue el primer profesor de economía política de la Europa continental y el gran divulgador fuera de Gran Bretaña de las ideas liberales de la escuela clásica y, muy particularmente, de su obra fundacional: La riqueza de las naciones, de Adam Smith. Say publicó en 1803 un Tratado de economía política que cumplió esa misión de dar a conocer la nueva ciencia, empleándose como libro de texto en toda Europa y en Norteamérica hasta finales del siglo XIX.

Fue también un pensador original, que se permitió añadir algunos retoques al sistema clásico. Uno de los más importantes fue el descubrimiento de la figura del empresario como factor fundamental de la producción en un medio capitalista; partiendo de su experiencia personal en los negocios, definió el empresario como el personaje que asume la responsabilidad, la dirección y, por tanto, el riesgo de las actividades productivas, que puede ser una persona distinta de quien pone el capital.

Otra innovación de Say fue la introducción del concepto de utilidad como determinante de la demanda de los bienes y, por tanto, de su precio; no llegó, sin embargo, a defender una teoría subjetiva del valor, que le habría llevado a contradecir los fundamentos de la economía clásica.

Pero, sobre todo, Jean-Baptiste Say es recordado por la ley de los mercados o ley de Say, que asegura que en un mercado libre es imposible una crisis general de superproducción, ya que la oferta crea su propia demanda (o sea, que toda actividad productiva genera rentas, salarios y beneficios suficientes para adquirir los productos que lanza al mercado). John Maynard Keynes criticó ásperamente esta supuesta ley, que juzgó carente de fundamento.

Colabora para ampliar la biografía de Jean-Baptiste Say

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Jean-Baptiste Say? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Obviamente conocer profundamente a Jean-Baptiste Say es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jean-Baptiste Say es una especie de puzzleque tal vez podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Jean-Baptiste Say, o acerca de algún detalle de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Jean-Baptiste Say, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Jean-Baptiste Say. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas