Biografía de Jean-Baptiste-Joseph Fourier

La historia de las civilizaciones la narran las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Jean-Baptiste-Joseph Fourier es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Jean-Baptiste-Joseph Fourier es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Jean-Baptiste-Joseph Fourier, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Jean-Baptiste-Joseph Fourier, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Jean-Baptiste-Joseph Fourier, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Jean-Baptiste-Joseph Fourier influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jean-Baptiste-Joseph Fourier.

Vida y Biografía de Jean-Baptiste-Joseph Fourier

(Auxerre, Francia, 1768 - París, 1830) Ingeniero y matemático francés. Era hijo de un sastre, y fue educado por los benedictinos. Los puestos en el cuerpo científico del ejército estaban reservados para familias de estatus reconocido, así que aceptó una cátedra militar de matemáticas.

Durante la Revolución Francesa tuvo un papel destacado en su propio distrito, y fue recompensado con una candidatura para una cátedra en la École Polytechnique. Fourier acompañó a Napoleón en su expedición oriental de 1798, y fue nombrado gobernador del Bajo Egipto. Aislado de Francia por la flota británica, organizó los talleres con los que el ejército francés debía contar para sus suministros de munición. También aportó numerosos escritos sobre matemáticas al Instituto Egipcio que Napoleón fundó en El Cairo.

Tras las victorias británicas y la capitulación de los franceses al mando del general Menou en 1801, Joseph Fourier volvió a Francia, donde fue nombrado prefecto del departamento de Isère, y empezó sus experimentos sobre la propagación del calor. Se trasladó a París en 1816, y en 1822 publicó Teoría analítica del calor, basándose en parte en la ley del enfriamiento de Newton.

A partir de esta teoría desarrolló la denominada «serie de Fourier», de notable importancia en el posterior desarrollo del análisis matemático, y con interesantes aplicaciones a la resolución de numerosos problemas de física (más tarde, Dirichlet consiguió una demostración rigurosa de diversos teoremas que Fourier había planteado). Dejó inacabado su trabajo sobre resolución de ecuaciones, que se publicó en 1831 y que contenía una demostración de su teorema sobre el cálculo de las raíces de una ecuación algebraica.

Colabora para ampliar la biografía de Jean-Baptiste-Joseph Fourier

¿Qué piensas de la biografía de Jean-Baptiste-Joseph Fourier? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Jean-Baptiste-Joseph Fourier es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Jean-Baptiste-Joseph Fourier es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Jean-Baptiste-Joseph Fourier, o en relación con algún pormenor de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Jean-Baptiste-Joseph Fourier, que poseyó su importancia en una época concreta, es indispensable procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Jean-Baptiste-Joseph Fourier. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.