Jean-Baptiste Bernadotte

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Jean-Baptiste Bernadotte es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Jean-Baptiste Bernadotte es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Jean-Baptiste Bernadotte en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Jean-Baptiste Bernadotte, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Jean-Baptiste Bernadotte en persona.Jean-Baptiste Bernadotte ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Jean-Baptiste Bernadotte

(Carlos XIV de Suecia; Pau, Francia, 1764 - Estocolmo, 1844) Militar francés que llegó a reinar como Carlos XIV de Suecia en el país escandinavo. Soldado del ejército francés desde 1780, las guerras de la Revolución francesa y del Imperio le hicieron subir de manera rápida, tanto de graduación militar como de rango popular. En 1794 ahora era general de brigada. En 1797 cooperó con Napoleón en la campaña de Italia. Y por año siguiente estableció nudos de familia con los Bonaparte, ya que se casó con Desirée Clary, vieja apasionado de Napoleón y hermana de la mujer del futuro José I de España.

Si bien desde su cargo de ministro de Defensa no apoyó el golpe de Estado que llevó al poder a Napoleón (1799), éste prosiguió confiando en él: le logró mariscal (1804) y le empleó como gobernador de múltiples territorios alemanes ocupados por Francia (Hannover primero y las ciudades hanseáticas después). Sus consecutivos éxitos militares probablemente lo justificaban, ya que fue Bernadotte quien detuvo el desembarco inglés en Quiberon (1800), derrotó a los prusianos en Halle y Lübeck, a los rusos en Mohrungen y Spanden (1807) y nuevamente a los ingleses en Walcheren (1809).

El rey de Suecia Carlos XIII, que carecía de descendencia y se encontraba obligado a designar un sustituto fuera del país, escogió a Bernadotte para congraciarse con la Francia napoleónica, que ejercitaba la hegemonía en la Europa actualmente (había derrotado a Suecia y depuesto al previo rey, Gustavo IV, en 1809), pero asimismo atraído por el trato de favor que Jean-Baptiste Bernadotte había dispensado a Suecia en el instante de su derrota.

Adoptado por Carlos XIII como príncipe heredero, Bernadotte se despreocupó de los intereses franceses y aceptó sin reservas la defensa de la independencia de Suecia: en 1813 comprometió al país en la coalición que al final terminaría con el Imperio napoleónico en 1815. Desembarcó adelante del ejército sueco en Alemania para combatir contra sus viejos compañeros de armas, e inclusive participó en la victoria sobre nuestro Napoleón (guerra de Leipzig, 1813).

Merced a ello, en la reorganización del mapa europeo decidida en el Congreso de Viena (1815), Suecia consiguió la anexión de Noruega. Al fallecer Carlos XIII en 1818, Bernadotte le sucedió en el Trono sueco sin contrariedad, adoptando el nombre de Carlos XIV de Suecia. Fundó de esta forma la dinastía Bernadotte, que siguió reinando en Suecia hasta esta época.

Colabora para ampliar la biografía de Jean-Baptiste Bernadotte

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Jean-Baptiste Bernadotte? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Jean-Baptiste Bernadotte es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Jean-Baptiste Bernadotte es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Jean-Baptiste Bernadotte, o en relación con algún detalle de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Jean-Baptiste Bernadotte, que tuvo su relevancia en una época concreta, es fundamental procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Jean-Baptiste Bernadotte. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.