Biografía de Javier Solana

La historia de las civilizaciones está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Javier Solana, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Javier Solana, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Javier Solana, personas a quienes de de una forma u otra Javier Solana influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Javier Solana.

Las biografías y las vidas de personas que, como Javier Solana, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Javier Solana, porqué Javier Solana vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Javier Solana

(Madrid, 1942) Político y diplomático español. Licenciado en ciencias físicas por la Universidad Complutense de Madrid, continuó su formación académica como becario en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y luego en el Reino Unido y en Estados Unidos, donde obtuvo becas Fulbright para llevar a cabo estudios de posgrado. Profesor de física de la Universidad Complutense desde 1975, a lo largo de su trayectoria académica escribió más de treinta artículos sobre dicha materia.

Nieto del escritor y diplomático republicano Salvador De Madariaga, Javier Solana organizó foros estudiantiles de oposición al régimen de Franco y en 1964 se afilió al clandestino Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Durante su estancia en Estados Unidos también participó en varias marchas de protesta contra la guerra de Vietnam, y a su regreso a España, en 1971, fue nombrado representante del PSOE en la plataforma de lucha antifranquista Coordinación Democrática de Madrid.

En 1977 fue elegido diputado por el partido socialista en el Congreso de los Diputados, escaño que ocupó hasta 1996. El triunfo electoral del PSOE en 1982 le llevó hasta el ministerio de Cultura y, tres años más tarde, asumió además las funciones de portavoz del gobierno. Estrecho colaborador de Felipe González, en 1988 éste le asignó la cartera de Educación y Ciencia, y en 1992 reemplazó al fallecido Francisco Fernández Ordoñez al frente del ministerio de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó hasta 1995.

La derrota electoral socialista de 1996 coincidió con su nombramiento como secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Al frente de la Alianza Atlántica, en 1997 alcanzó un acuerdo con Rusia por el que ésta permitió la entrada de varios países de la antigua Unión Soviética en el organismo militar occidental. En 1999 decidió enviar tropas de la OTAN a la región yugoslava de Kosovo, la primera intervención militar de la organización desde su creación en 1949.

Ese mismo año cesó como secretario general y tomó posesión como alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea. Reelegido en 2004, al mismo tiempo fue nombrado secretario general del Consejo de la Unión Europea. Miembro de la sección española del Club de Roma, el Consejo de Europa decidió que fuese nombrado ministro de Asuntos Exteriores de la UE el día de la entrada en vigor del Tratado Constitucional para Europa.

Colabora para ampliar la biografía de Javier Solana

¿Qué te ha parecido la vida de Javier Solana? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Javier Solana es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Javier Solana es una suerte de enigmaque probablemente logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Javier Solana, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Javier Solana, que poseyó su relevancia en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Javier Solana. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.