Biografía de Javier Pérez de Cuellar

La historia universal la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Javier Pérez de Cuellar en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Javier Pérez de Cuellar, sino que posiblemente legó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Javier Pérez de Cuellar de forma personal.Javier Pérez de Cuellar fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Javier Pérez de Cuellar, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Javier Pérez de Cuellar, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Javier Pérez de Cuellar, aquellas personas a quienes de un modo u otro Javier Pérez de Cuellar influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Javier Pérez de Cuellar.

Las biografías y las vidas de personas que, como Javier Pérez de Cuellar, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Javier Pérez de Cuellar, el motivo por qué Javier Pérez de Cuellar vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Javier Pérez de Cuellar

(Lima, 1920) Diplomático peruano que fue secretario general de la ONU entre 1982 y 1991. Javier Pérez De Cuellar estudió en la Universidad Católica de su ciudad natal. Además de ser abogado, en 1944 ejerció la docencia como profesor de derecho internacional e ingresó en la carrera diplomática. Fue embajador de su país en Suiza de 1964 a 1966, y en la Unión Soviética y Polonia al mismo tiempo, de 1969 a 1971. Representó a Perú ante los Gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Brasil, Suiza, Unión Soviética y las Naciones Unidas. En 1975 fue designado representante de la ONU en Chipre durante dos años. Intervino en Zambia, Afganistán e Indochina como subsecretario general para cuestiones políticas especiales. En 1979 regresó al servicio diplomático del Perú.

Desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991 ocupó el cargo de secretario general de la ONU, sucediendo a Kurt Waldheim. Durante la invasión de Irak a Kuwait desempeñó un infructuoso papel en el conflicto, que desembocó en la Guerra del Golfo Pérsico y que terminó con la retirada de las tropas iraquíes del emirato un mes después. Finalizado su mandato, fue relevado en el cargo por el egipcio Butros Butros-Ghali, que ocuparía la secretaría general de la ONU desde 1992 hasta 1996.

En 1994 Javier Pérez De Cuellar aceptó presentarse como candidato a la presidencia de su país, apoyado por los partidos de oposición a Alberto Fujimori; en los comicios de 1995, sin embargo, resultó claramente derrotado por Fujimori, que fue reelegido con más de 20 puntos de ventaja sobre Pérez de Cuellar. Sus actuaciones como mediador y negociador en política merecieron el reconocimiento de la comunidad internacional, como lo muestran los numerosos premios y distinciones que recibió a lo largo de su carrera política, entre los cuales se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1987; perteneció a la Academia Francesa de Ciencias Morales y Políticas y fue investido doctor honoris causa por varias universidades.

Colabora para ampliar la biografía de Javier Pérez de Cuellar

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Javier Pérez de Cuellar? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Javier Pérez de Cuellar es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Javier Pérez de Cuellar es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos reconstruir si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Javier Pérez de Cuellar, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Javier Pérez de Cuellar, que tuvo su relevancia en una época concreta, es indispensable procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Javier Pérez de Cuellar. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas