Javier Fesser

La historia del mundo la narran aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Javier Fesser es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Javier Fesser es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Javier Fesser, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Javier Fesser, porqué Javier Fesser vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Javier Fesser

(Javier Fesser Pérez de Petinto; Madrid, 1964) Cineasta español. Tras rodar 2 estimables comedias, ganó notoriedad con el drama Camino (2008), largometraje discutido por su visión del fanatismo espiritual que mereció en 2009 seis premios Goya.

Nativo de el seno de una familia con inquietudes artísticas, Javier Fesser se inscribió en ingeniería naval; cambió entonces sus estudios por los de ciencias de la comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, más allá de que tampoco llegaría a licenciarse. En 1986 creó Línea Films, compañía encargada de la realización de spots de publicidad, desde la que desarrolló campañas para fabricantes como Telefónica o BMW. En 1992 creó, con Luis Manso, la productora Películas Pendelton, con la iniciativa de cambiar la producción promocional con la cinematográfica.

A la par que se sucedían las campañas para la televisión, Fesser inició su singladura en el cine con la dirección de cortos. Su debut no ha podido ser mucho más alentador: su primer corto, Aquel ritmillo (1994), en el que se puede ver el cosmos onírico que caracterizaría sus producciones futuras, supuso su primer enorme éxito, aparte de su primer trabajo con uno de sus actores fetiche, Luis Ciges. Aquel ritmillo consiguió el premio Goya al mejor corto de ficción en 1995, tal como los premios al mejor corto en el Festival de Cine Cómico de Peñíscola (Castellón) y de la audiencia en el Festival de Cine Europeo de Angers (Francia). A este primer corto le proseguiría poco después El secdleto de la tlompeta (1995), un desconcertante laberinto narrativo con el que Fesser corroboró su talento para la dirección y que fue premiado en Clermont-Ferrand (Francia) y en Regensburg (Alemania).

En 1998 Fesser presentó su primer extenso film, El milagro de P. Tinto, un desternillante largometraje surrealista con guion del propio Fesser y de su hermano Guillermo (integrante del conjunto de humor Gomaespuma). La película, interpretada por Luis Ciges, fue entre los éxitos de taquilla de la temporada, con mucho más de 1,3 millones de espectadores, y lo dio a comprender entre el enorme público. Obtuvo el premio Goya a los más destacados FXs y fue entre las nominadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en la categoría de mejor dirección novel.

En los tiempos del nuevo siglo, Fesser creó el festival Notodofilmfest, certamen de cortos que se publican en Internet y que en 2009 llegaba a su octava edición. Firmó el corto La sorpresita y la serie de catorce episodios para la red Javi y Lucy; estrenada en el mes de diciembre de 2000, superó los un par de millones de descargas. Pronto se embarcó en el que sería su segundo largometraje, La enorme aventura de Mortadelo y Filemón (2003), una adaptación -asimismo con su hermano Guillermo- de los populares individuos de cómic conformados por Francisco Ibáñez. Avalado por su ópera prima y por el reconocimiento de las tiras de Ibáñez, el éxito no se realizó aguardar, y el largometraje se transformó en entre los mucho más taquilleros de la historia del cine español, con 5,5 millones de espectadores. Obtuvo además de esto cinco premios Goya (mejor montaje, mejor dirección artística, mejor dirección de producción, mejores FXs y mejor maquillaje y peluquería).

Tras este fulgurante éxito, Fesser cambió de tercio para arrancar un emprendimiento solidario. Firmó, con Chus Gutiérrez, Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura y Javier Corcuera, el reportaje colectivo En el planeta a cada rato, cinco historias que abordaban las cinco preferencias de Unicef. El resultado de su aportación fue Binta y la enorme iniciativa (2004), un corto rodado en múltiples localidades a riberas del Casamance, en el sur de Senegal, que incidía en la necesidad de educar a las pequeñas. En Senegal, además de esto, recopilaría material para otra producción, Cero siete (2005), una especial actualización de Don Quijote de la Mancha efectuada por encargo del emprendimiento Ingenio 400. Binta y la enorme iniciativa recibió los encomios de la crítica y fue aspirante al Oscar al mejor corto en la edición de 2007.

En 2005 Fesser dirigió asimismo el corto La cabina y publicó la novela corta Tres días en el Valle. Mi experiencia benedictina. Al año siguiente fue el escritor de guiones de Cándida, película con la que comenzó en el cine su hermano Guillermo. Después de los éxitos comerciales que supusieron sus 2 primeros films, Javier Fesser decidió ofrecer un giro extremista a su trayectoria cinematográfica y emprendió el que hasta la actualidad fué su emprendimiento mucho más ambicioso: Camino.

El directivo (esta vez asimismo escritor de guiones, productor y montador) abordaba en este largometraje la situacion de una pequeña enferma de cáncer cuya madre, componente del Opus Dei, trata de hacerle ver que su patología es una bendición de Dios. Inspirada en la situacion real de Alexia González-Barros (y asimismo en otros, como habría de ocuparse de aclarar después), la película se presentó en la sección oficial del Festival de San Sebastián, donde fue extensamente apoyada por la crítica. Se estrenó el 17 de octubre de 2008 y provocó una candente polémica en el momento en que la Oficina de Información del Opus Dei en España acusó al directivo de "desfigurar" la verdad y de sugerir una radiografía "falsa y manipulada" de la institución. Asimismo, la familia de la menor mostró públicamente su conflicto con el avance del largometraje, y solicitó a Fesser que aclarase explícitamente que la pequeña no murió como cuenta la película (con aplausos y un sacerdote áspero dando voces).

La verdad es que el directivo tuvo que producir un aviso en el que recordaba que la cinta era una ficción y que los hechos reales en los que se inspiraba "forman parte a múltiples casos" y no solo al de Alexia. "Camino -ha dicho- quiere ser una historia objetiva, sin prejuicios ni estereotipos." Pese a la polémica provocada y a no partir como preferida, Camino fue la enorme triunfadora de los premios Goya 2009, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, al conseguir seis de los siete galardones a los que se encontraba nominada: mejor película, dirección, actriz personaje principal (Carme Elías), actor de reparto (Jordi Dauder), actriz revelación (Nerea Camacho), guion original y FXs. Previamente había ahora justo el premio a la mejor película en los XIX premios cinematográficos José María Forqué.

Colabora para ampliar la biografía de Javier Fesser

¿Qué juicio te merece la existencia de Javier Fesser? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Javier Fesser es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Javier Fesser es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Javier Fesser, o acerca de algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Javier Fesser, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Javier Fesser. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.