Javier Bardem

La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Vida y Biografía de Javier Bardem

(Las Palmas de Gran Canaria, 1969) Actor español. Con su papel en la película Antes que anochezca (2000) se transformó en el primer intérprete español nominado al Oscar al mejor actor por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Años después, tras una ovacionada trayectoria, conseguiría la apreciada estatuilla por su papel en No es país para viejos (2007), transformándose en el primer actor español que recibía un Oscar.

Integrante de una de las considerables dinastías artísticas españolas, Javier Bardem es nieto de los desaparecidos actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, sobrino del directivo Juan Antonio Bardem y también hijo de la enorme actriz Pilar Bardem, "redescubierta" por la industria del cine en la época de los años 90. Tras efectuar sus estudios secundarios en Madrid, adonde se había movido al lado de su familia, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios con la intención de ocuparse a la pintura.

Atraído no obstante por la profesión de sus mayores desde la niñez, comenzó en televisión a los 15 años con la serie Segunda enseñanza, de Pedro Masó; tres años después trabajó en la serie Brigada Central, del mismo productor, y formó una parte de una pequeña compañía teatral que representaba proyectos del teatro tradicional. Debutó en el cine con Las edades de Lulú (1990), de Bigas Luna, una cinta de tema erótico fundamentada en la novela homónima de Almudena Enormes. De nuevo bajo el mando de este directivo, a quien debe su publicación cinematográfico, rodó los 2 primeros títulos de su "trilogía ibérica" (Jamón, jamón, 1992, y Huevos de oro, 1993). La primera alcanzó un destacable éxito y transformó a Bardem en el prototipo del ‘macho ibérico’.

Desde ese instante comenzó a ser requerido por relevantes realizadores y sus elogiadas interpretaciones fueron reconocidas con varios premios y galardones. Algunas de sus películas mucho más resaltadas fueron Días contados (1994, de Imanol Uribe), El detective y la desaparición (1994, de Gonzalo Suárez), Boca a boca (1995, de Manuel Gómez Pereira), Carne trémula (1997, de Pedro Almodóvar), Perdita Durango (1997, Alex de la Iglesia) y Entre las piernas (1999, de Manuel Gómez Pereira).

Su trayectoria como actor alcanzó por último el reconocimiento en todo el mundo con su inusual interpretación del escritor cubano Reinaldo Arenas en la película Antes que anochezca (2000, de Julian Schnabel), por la que ganó, entre otros muchos galardones, la copa Volpi del Festival de Venecia, y fue nominado al Oscar al mejor actor. Cuando el 13 de febrero de 2001 conoció en su casa de Madrid la novedad de que su nombre figuraría entre los cinco aspirantes al Oscar, Bardem manifestó: "O sea una lotería y, en ocasiones, la lotería no es para los millonarios sino más bien para los obreros. Yo me creo un obrero de esta profesión". Finalmente, Bardem no recogió la apreciada estatuilla, que fue entregada al actor neozelandés Russell Crowe por su interpretación en Gladiator, si bien sí recibió el Spirit Award al mejor actor del cine sin dependencia.

Más tarde protagonizó Pasos de baile (2000), largometraje de debut como directivo de John Malkovich sobre el conjunto de terroristas Sendero Luminoso, y Los lunes al sol (2002), de Fernando León de Aranoa. Con Mar adentro (2004, de Alejandro Amenábar), Bardem consiguió su segunda copa Volpi por su interpretación de Ramón Sampedro, un tetrapléjico que pasó treinta años de su historia postrado en una cama y que, al reclamar su derecho a fallecer con dignidad, se transformó en el portaestandarte del movimiento en pos de la eutanasia en España. Por esta interpretación logró en 2005 el Premio Goya al mejor actor.

Tras intervenir en Edgardo Mortara (2003), Los espectros de Goya (2006), Vicky Cristina Barcelona (2007) y en la adaptación de la novela de García Márquez El amor en los tiempos del cólera (2008), Javier Bardem se transformó en el primer actor español en recibir un Oscar, al serle concedido el premio al mejor actor de reparto por su interpretación en No es país para viejos (2007), un ovacionado largometraje de Joel Coen. En 2008 fue premiado con el Premio Nacional de Cinematografía y en 2010 recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su papel en la película Biutiful, del directivo mexicano Alejandro González Iñárritu.

Verdadero "obrero de su profesión", como siempre y en todo momento declaró, ganó casi todos los premios a que puede aspirar un actor sin verse perjudicado por el éxito y la excepcional atracción que frecuenta despertar en el sexo contrario; y está claro que se le van a ver todavía varios trabajos magistrales en la enorme pantalla. Discreto en su historia privada, no deseó cronistas ni en su boda: a inicios de julio de 2010, en las islas Bahamas, Javier Bardem se casó en misterio con la actriz de españa Penélope Cruz, asimismo oscarizada por su papel en el largometraje de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona (2007), en el que compartió reparto con Bardem. La pareja, realmente de cine, declaró que aguardaban su primer hijo para principios de 2011.

Colabora para ampliar la biografía de Javier Bardem

¿Qué opinas de la biografía de Javier Bardem? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Javier Bardem es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Javier Bardem es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Javier Bardem, o acerca de algún pormenor de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Javier Bardem, que detentó su trascendencia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Javier Bardem. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.