Biografía de Javier Arenas

La historia del mundo la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Javier Arenas, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Javier Arenas, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Javier Arenas, gentes a quienes de de una forma u otra Javier Arenas influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Javier Arenas.

Vida y Biografía de Javier Arenas

(Francisco Javier Arenas Bocanegra; Sevilla, 1957) Abogado y político español. Ministro en los sucesivos gabinetes del presidente José María Aznar (Trabajo y Asuntos Sociales, 1996-1999; Administraciones Públicas, 2002-2003; ministro de la Presidencia y vicepresidente segundo, 2003-2004), es una de las figuras destacadas del Partido Popular, formación de la que fue secretario general entre 1999 y 2003.

Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, en 1977 ingresó en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que posteriormente se integró en la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez. En julio de 1979 fue elegido presidente de las Juventudes de UCD, y, posteriormente, secretario provincial en Sevilla y miembro de la Ejecutiva Regional. Militó después en el Partido Demócrata Popular (PDP), fundado en 1982, por el que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla en 1983 y posteriormente teniente de alcalde. En las elecciones autonómicas de junio de 1986 fue elegido diputado al Parlamento andaluz por Coalición Popular (CP) y ejerció como su portavoz en la oposición.

Tras la refundación en 1989 de la Alianza Popular (AP) de Manuel Fraga, que pasó a denominarse Partido Popular (PP), Javier Arenas se incorporó al nuevo partido y ocupó la vicepresidencia regional de Andalucía. En las elecciones generales de ese mimo año consiguió un escaño en el congreso de diputados por el PP, que revalidó en los comicios de 1993, año en que fue además elegido presidente del PP andaluz.

Tras la victoria del PP en las elecciones generales de marzo de 1996, el presidente José María Aznar lo nombró ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, cargo que ocuparía hasta 1999. Desde ese puesto impulsó y logró aprobar en 1997 un acuerdo entre patronal y sindicatos sobre la reforma del mercado laboral. En el XIII Congreso Nacional del PP, celebrado en enero de 1999, fue elegido secretario general de la formación en sustitución de Francisco Álvarez-Cascos, cargo que retendría hasta 2003. Javier Arenas fue el gestor del cambio de orientación hacia las posturas centro-reformistas que asumió el PP a su llegada al poder.

En 2002 el presidente Aznar lo nombró ministro de Administraciones Públicas; en el transcurso de la gestión de Arenas se aprobó, en junio de 2003, el Proyecto de Ley de Modernización del Gobierno Local. Como secretario general del PP, fue el responsable de la campaña de su partido en las elecciones autonómicas y locales del 25 de mayo de 2003, cuyos resultados fueron calificados por Arenas de "éxito rotundo". El 2 de septiembre de 2003 abandonó la secretaría general del partido (que pasó a Mariano Rajoy, propuesto por José María Aznar como su sucesor a partir de 2004), y le fue encomendada una de las tres vicesecretarías generales. Al día siguiente fue nombrado ministro de la Presidencia y vicepresidente segundo del Gobierno, en sustitución de Mariano Rajoy.

Tras la inesperada derrota del Partido Popular en los comicios generales del 14 de marzo de 2004, que dieron la presidencia del gobierno al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Javier Arenas fue nombrado presidente ejecutivo de la Interparlamentaria del PP, órgano que agrupa a los diputados, senadores y europarlamentarios populares, y regresó a la política autonómica. En los comicios andaluces de 2008 su candidatura consiguió 47 escaños, diez más que en la anterior legislatura, aunque insuficientes para acceder a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Colabora para ampliar la biografía de Javier Arenas

¿Qué te ha parecido la vida de Javier Arenas? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Javier Arenas es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Javier Arenas es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Javier Arenas, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Javier Arenas, que detentó su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Javier Arenas. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.