Jaume Matas

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Jaume Matas es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Jaume Matas es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Jaume Matas en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Jaume Matas, sino que posiblemente produjo una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Jaume Matas en persona.Jaume Matas ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Jaume Matas, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Jaume Matas, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jaume Matas, personas a quienes de un modo u otro Jaume Matas influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jaume Matas.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jaume Matas, atraen nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Jaume Matas, porqué Jaume Matas vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Jaume Matas

(Palma de Mallorca, 1956) Economista y político español, relacionado al conservador Partido Popular, que fue en un par de ocasiones presidente del gobierno autonómico de las Baleares (1996-1999 y 2003-2007).

Jaume Matas Palou nació en Palma de Mallorca el 5 de octubre de 1956. Allí pasó su niñez en el seno de una famosa familia de asilados republicanos, socialistas y laicos. De sus primeros años en la ciudad más importante balear recuerda de manera perfecta de qué forma su padre, en medio de una temporada franquista, celebraba el Día de la República, cerrando su negocio todos los años con una explicación diferente, y le dejaba no ayudar al instituto para festejar el 14 de abril. Esa fecha asimismo le recuerda a su abuelo, principal creador de la Unión General de Trabajadores (UGT) que debió exilarse en Argentina. Fue exactamente en aquella temporada en el momento en que estableció su primer contacto con la naturaleza, al ser parte de un conjunto de boy scouts, lo que le supuso «un considerable bagaje humano», como reconoce siempre y en todo momento.

Estudios y vida política

Concluido su periplo escolar, y superado con buenas puntuaciones el bachillerato, Jaume Matas se trasladó a Valencia, donde se licenció en ciencias económicas y empresariales, especialidad de economía general, en 1978. Allí conoció al que, años después, sería su homólogo en la Generalitat Valenciana y compañero de partido, Eduardo Zaplana, con el que compartió múltiples instantes durante su trayectoria académica y política. Ya con el título, Jaume Matas se presentó a las oposiciones del cuerpo de gobernantes de la red social autónoma, donde logró la plaza de jefe del Servicio de Financiación Autonómica.

En 1989 inició su trayectoria política. Comenzó su militancia, a la perfección pensada y sin complejos, en el PP, y solicitó la excedencia del cuerpo de gobernantes del gobierno balear en el momento en que fue nombrado directivo general de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda, cargo que ocupó hasta 1993. En ese año ascendió en el área en que se había desenvuelto a lo largo de los últimos 4 años y fue nombrado asesor de Economía y Hacienda, cargo que ejercitó hasta junio de 1996, en el momento en que ocupó la presidencia de la red social autónoma tras la sesión de investidura del día 14.

Jaume Matas accedió a la presidencia de la red social autónoma tras 2 presidentes del PP que dimitieron, Gabriel Cañellas y Cristòfol Soler, y en la mitad de una profunda división y de un tiempo de escándalo persistente en el seno del partido de Baleares, pese a ocupar el sexto puesto en las listas de las selecciones autonómicas de 1995, por la renuncia de sus precursores.

Al frente de la presidencia autonómica se esmeró por marcar distancias en relación a su guía, Gabriel Cañellas, implicado en el llamado «caso Sóller», realizando del centro reformista su bandera política. Pero su primordial ocupación se centró en que los ciudadanos recuperasen la seguridad en sus mandatarios y en que entendiesen que la gente que habían escogido trabajaban «por proteger los intereses de los ciudadanos y para hacer un profundo desarrollo de modernización de las islas Baleares», como repetía al comienzo de su orden.

Modernizar las islas resguardando el ambiente

Una vez superadas aquellas contrariedades, se encargó de llevar a cabo servir la insularidad de las Baleares, tanto en Bruselas como en Madrid, para reclamar mucho más fondos, al comprender que la financiación de la red social dependía de esto. Durante su gobierno empezó a probar su interés por las cuestiones medioambientales al aprobar las Directrices de Ordenación del Territorio y de la Ley General Turística, con las que pretendía frenar el desarrollo urbanístico incontrolado en las islas. Además, firmó con el gobierno central un plan de rutas de 57.000 millones de pesetas y otro de 23.000 millones para financiar proyectos hidráulicas.

En 1999 volvió a elegir a la presidencia del gobierno balear, como candidato del PP. Durante la campaña electoral, los cronistas que le prosiguieron aseguraban que se realizó mucho más de 30.000 fotografías con ciudadanos del archipiélago, paseó por todos y cada uno de los rincones su sonrisa y su voz, y adoptó un tono populista que extrajo de una visita del ex- mandatario de EEUU Bill Clinton a Palma de Mallorca que, más tarde, mostró en su vídeo electoral.

A pesar de haber logrado el 43% de los votos en las selecciones autonómicas de 1999, su triunfo fue estéril, por el hecho de que un pacto de izquierdistas y nacionalistas, que se reunieron cerca de un «multipartido anti-PP» encabezado por el socialista Francesc Antich, le arrebató el poder el 23 de julio de 1999. A partir de ese instante se transformó en jefe de la oposición de la red social y en representante del Grupo Parlamentario Popular Balear. El 2 de octubre de 1999 fue escogido presidente del PP de Baleares a lo largo de la celebración del IX Congreso Regional del partido.

En el ministerio «verde»

Jaume Matas confesaba que el miércoles 26 de abril de 2000 se quedó de piedra, mudo y feliz en el momento en que el presidente del gobierno, José María Aznar, le llamó por teléfono para anunciarle que le deseaba en su gobierno a fin de que fuera «el encargado de que llueva», o sea, a fin de que aceptara la cartera de Medio Ambiente en substitución de Isabel Tocino y se transformara en el segundo ministro de esa área de la democracia de españa. Matas no lo vaciló ni un instante, y se trasladó a Madrid.

En su administración adelante del ministerio «verde», Jaume Matas probó ser un político hábil, inexorable con el contrincante y con popularidad de trabajador. Su carácter dialogante fue entre las características que desplegó en entre los mayores desafíos que debió enfrentar en esta etapa de su historia política: la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Después de prometer su cargo frente al rey Juan Carlos I declaró: «la aprobación del PHN pertence a los compromisos del presidente del gobierno para su segunda legislatura y, por consiguiente, esta va a ser mi primordial obligación de ahora en adelante».

El Plan Hidrológico Nacional

Matas logró sacar adelante el PHN, al que se destinaron un total de tres billones de pesetas, con un extenso consenso. No obstante, fueron precisos cinco meses de profundas negociaciones en las que todas y cada una de las comunidades brindaron su acompañamiento excepto Aragón, que veía su río Ebro como «la fuente de la que iba a salir el agua con la que se regaría toda España», pero el ministro prosiguió adelante con su iniciativa de homologar la España húmeda a la España seca, pese a ocasionar 2 de las manifestaciones mucho más visitadas de la vida política nacional.

Aunque el PHN protagonizó la mayoría de su administración, no por este motivo descuidó otras caracteristicas inherentes a su cartera. A su llegada al ministerio, procuró que la política medioambiental del gobierno fuera la estrella en el campo europeo y mundial. Entendía que el confort que da el avance de las sociedades había de ser coincidente con la preservación del patrimonio natural, y también instó a todos a resguardar el medioambiente.

Su capacidad como administrador y como político le dejó subsistir a la reforma del gobierno emprendida por Aznar en el mes de julio de 2002 y sostenerse en el cargo. No obstante, en su administración asimismo se dieron a conocer ciertos nubarrones que hicieron tener miedo por su trayectoria política. Matas vivió sus horas mucho más bajas tras el hundimiento, en el mes de noviembre, del petrolero Prestige, que provocó el vertido de sobra 50.000 toneladas de fuel en frente de las costas de Galicia.

La tardía reacción de su ministerio frente a la catástrofe y la escasez de medios ofrecidos por el gobierno para adecentar las costas contaminadas provocaron el descontento de los ciudadanos y erosionaron dificultosamente su imagen. A fines de año, las investigaciones señalaban a Matas como entre los ministros peor valorados por los ciudadanos.

Colabora para ampliar la biografía de Jaume Matas

¿Qué juicio te merece la vida de Jaume Matas? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Está claro que conocer profundamente a Jaume Matas es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jaume Matas es una suerte de enigmaque probablemente logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Jaume Matas, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Jaume Matas, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Jaume Matas. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.