Biografía de Jaume Huguet

Vida y Biografía de Jaume Huguet

(Valls, España, h. 1415-Barcelona, 1492) Pintor catalán. Apenas existe documentación acerca de los inicios de este pintor del siglo XV, figura cumbre de la pintura gótica catalana. La hipótesis más extendida sitúa los años de formación de Huguet y los inicios de su carrera, al menos parcialmente, en Aragón. Se ha llegado a esta conjetura a raíz de la atribución al pintor de algunas obras de origen aragonés, entre ellas el Retablo de Cervera de Cañada y el magnífico San Jorge del Museo de Arte Nacional de Cataluña.

Ya en estas primeras realizaciones se advierten algunos rasgos estilísticos que caracterizan toda su trayectoria. El más evidente es su predilección por las figuras, que plasma con estilización, elegancia y refinamiento, en detrimento de la composición y del estudio espacial.

Por otra parte, la obra de Huguet resulta singular por la simbiosis entre el naturalismo del Quattrocento italiano y el preciosismo de la pintura flamenca y del norte de Europa. Este último rasgo se acentúa tras su establecimiento en Barcelona hacia 1448, donde abrió un floreciente taller de pintura que recibió numerosos encargos, sobre todo de gremios y corporaciones, y en el que trabajaron innumerables discípulos y colaboradores.

La primera obra barcelonesa fue el Retablo de San Vicente de Sarriá, preludio de las realizaciones más apreciadas de su trayectoria, dominadas por suntuosos fondos dorados: el Retablo de san Abdón y Senén, en Tarrasa, y el Retablo del Condestable, en Barcelona, el único realizado por encargo real.

La última obra documentada de Jaume Huguet es el grandioso Retablo de san Agustín, en Barcelona, donde destacan como siempre las figuras, aunque en este caso, en un contexto de gran solemnidad. Otras obras, como la Transfiguración de Tortosa, se deben a su escuela, que fue muy prolífica y duradera.

Colabora para ampliar la biografía de Jaume Huguet

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Jaume Huguet? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Jaume Huguet es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Jaume Huguet es una suerte de puzzleque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Jaume Huguet, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Jaume Huguet, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Jaume Huguet. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas