Biografía de Jaume Gubianas Jovés

Vida y Biografía de Jaume Gubianas Jovés

(Barcelona, 1923 - Viladecans, 2001) Pintor español. Nacido en el seno de una familia modesta, se formó en la Llotja barcelonesa y en la Escuela de Bellas Artes. Finalizados sus estudios, compaginaría a lo largo de su vida su dedicación artística con la docencia en centros públicos y privados y otras actividades profesionales relacionadas con el dibujo.

En 1943 presentó su primera exposición individual en la Librería Mediterránea de Barcelona, a la que seguirían otras en el Ateneo Barcelonés y en la Academia de Bellas Artes de Sabadell. Participó además en las ediciones de 1942 y 1944 de la Exposición Nacional de Bellas Artes. En sus inicios se especializó en el dibujo de animales, y sus obras figuraron en exposiciones colectivas de animalistas celebradas en su ciudad natal (Galerías Layetanas, 1947; Sala Vinçon, 1949; Sala San Jorge, 1952).

A partir de la década de los 50 amplió su temática, interesándose por la flora, los paisajes, las marinas, los retratos y los bodegones. Su inquietud le llevó a dominar prácticamente todas las técnicas, desde el aguafuerte al óleo, pasando por la acuarela, la témpera, la cera o el carbón. Mostró siempre una particular pasión por la pintura al natural y por reflejar en sus cuadros la incidencia de la luz.

Desde 1952 fue profesor de dibujo y realizaciones en el Ayuntamiento de Barcelona; en los 60 realizó nuevas exposiciones con pintores como Andrés Castaño y Jesús Murua. Cada vez más interesado en el arte ("no concibo la existencia sin la desazón y sufrimientos de la pintura", declararía en 1999), y menos en vender o en difundir su obra, apenas expuso en sus últimos años, pese a que su dedicación a la pintura era incesante.

Su obra (que se encuentra en colecciones privadas de España, Francia, Alemania, Australia y Estados Unidos) se mantuvo siempre en los límites de la pintura figurativa, con influencias ocasionales del cubismo y también del fauvismo en el uso del color, siempre al servicio del lirismo que emana de sus paisajes y de la profundidad humana de sus retratos y figuras.

Colabora para ampliar la biografía de Jaume Gubianas Jovés

¿Qué opinas de la existencia de Jaume Gubianas Jovés ? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Jaume Gubianas Jovés es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jaume Gubianas Jovés es una suerte de enigmaque posiblemente logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Jaume Gubianas Jovés , o en relación con algún detalle de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Jaume Gubianas Jovés , que detentó su significación en una época determinada, es vital tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Jaume Gubianas Jovés . Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.