La historia de las civilizaciones la escriben las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jaroslaw Iwaszkiewicz, atraen nuestro interés, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Jaroslaw Iwaszkiewicz, el motivo por el cual Jaroslaw Iwaszkiewicz vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Kalnik, 1894 - Varsovia, 1980) Escritor y político polaco. Cursó estudios de derecho y de música, fue funcionario, diplomático, diputado y promotor del Movimiento por la Paz. Sus poesías manifiestan, con una composición tradicional, sus inquietudes metafísicas: Las octavas (1919), El verano de 1932 (1933) y La geografía del tiempo feliz (1977). Sus cuentos fueron llevados al cine por A. Wajda (Las señoritas de Wilko y El bosque de los abedules, 1933) y por Kawalerowicz (Madre Juana de los Ángeles, 1943). Escribió asimismo las novelas históricas Los escudos colorados (1934) y Fama y gloria (1956-1962), en las que manifestó su concepción trágica de la vida. Es creador, además de esto, de ensayos musicales, de proyectos teatrales (La mascarada, 1938; El matrimonio de Monsieur Balzac, 1959), de recuerdos de viajes y de un relato autobiográfico (Libro de mis recuerdos, 1968).
Poeta, novelista y dramaturgo, Jaroslaw o Jarolsav Iwaszkiewicz cultivó asimismo la crítica, el ensayo y la musicología, y fue entre los autores contemporáneos escenciales de su país. Se adscribió en un inicio al movimiento modernista llamado "Joven Polonia", si bien su abundante y también influyente obra posterior resulta difícilmente catalogable. Frecuentó distintos estilos y métodos literarios, con lo que contribuyó a la renovación y modernización de la literatura polaca.
Nativo de una familia de viejos terratenientes despojados en Ucrania, Iwaszkiewicz se formó en un ámbito culto y refinado y se vinculó al movimiento patriótico polaco. Estudió derecho y música en Kiev. En 1918, al recobrar Polonia su independencia, se trasladó a Varsovia, donde publicó sus primeros poemas y alternó la actividad literaria con distintas cargos oficiales (secretario del mariscal de la Dieta y funcionario del Ministerio de Exteriores). Acabada la Segunda Guerra Mundial participó activamente en la vida política y popular, fue presidente de la Unión de Literatos Polacos, diputado, instructor universitario y publicista.
La obra poética de Iwaszkiewicz, que marca decisivamente la que causó en otros géneros, se inició con la selección Las octavas (1919), que fue redactada en Ucrania pero publicada en la gaceta de Varsovia Pro arte et Studio; se identifica por el esteticismo del conjunto Skamander, en el que militaba. Sin embargo, próximamente derivó hacia el vitalismo y la carnalidad, como se advierte en Ditirambos (1922), para ir sosegándose y concentrándose en una actitud intimista, haciendo más fácil sus versos y tornándolos fáciles y ascéticos. Entre sus primordiales títulos poéticos aparecen El libro del día y el libro de la noche (1929), Otra vida (1938), Mañana, la cosecha (1963) y El mapa del tiempo (1977).
Hasta la publicación de Las señoritas de Wilko y El bosque de los abedules (llevadas al cine por A. Wajda), Iwaszkiewicz fue, más que nada, popular como poeta, más allá de que desde este instante escribió exuberantemente novelas y cuentos (cerca de treinta volúmenes). En ellos, al paso que proporciona su especial y con frecuencia fatalista visión de la verdad polaca, el creador averigua en la fundamental soledad de la gente, tiñendo su prosa de una sutil melancolía. Entre sus proyectos de narrativa resaltan El viejo ladrillar, Fama y gloria, Los fanáticos de Marone y Encajes venecianos.
¿Qué juicio te merece la vida de Jaroslaw Iwaszkiewicz? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Jaroslaw Iwaszkiewicz es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Jaroslaw Iwaszkiewicz es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Jaroslaw Iwaszkiewicz, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Jaroslaw Iwaszkiewicz, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Jaroslaw Iwaszkiewicz. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.