La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Jaroslav Seifert es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Jaroslav Seifert es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jaroslav Seifert, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Jaroslav Seifert, porqué Jaroslav Seifert vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Praga, 1901-1986) Poeta checo considerado entre los mucho más enormes versistas checos contemporáneos; consiguió el premio Nobel en 1984. Fue activo inspirador de los primordiales movimientos vanguardistas checos, entre ellos el llamado "poetista". Miembro principal creador, en 1921, del Partido Comunista checoslovaco, rompió con él tras viajar a la Unión Soviética en 1929, y fue fervoroso luchador contra la ocupación nazi.
Seifert participó en 1920 en la constitución del conjunto Deveetsil, de fuerte influjo en la literatura checa posterior, que combinaba la adscripción a los principios de la revolución rusa y a los movimientos futurista y dadá. Con este aliento publicó su primer libro de poemas, Ciudad en lágrimas (1921), para derivar hacia una actitud estéticamente mucho más extremista y contrincante de las doctrinas soviéticas en El amor mismo (1923), obra que materializa los principios del "poetismo".
En los años siguientes, sin dejar la colaboración con los movimientos y publicaciones socialistas, ahondó el vanguardismo de su creación poética en títulos como En las ondas (1926), El ruiseñor canta mal (1926), donde ahora se siente una visión de todo el mundo acusadamente fatalista, y Paloma mensajera (1929). En la década de 1930, conforme la situación política y popular se degradaba, derivó hacia el clasicismo y su voz se tornó mucho más clara y contundente.
El título que apunta dicho giro es Manzana de regazo (1933), con el que el poeta dio por terminada su etapa juvenil para transformarse en el enorme profesor del verso musical y expresivo, que le granjearía una enorme popularidad. Las manos de Venus (1936) y Primavera adiós (1937) son libros que argumentan a esa inclinación.
Bajo ocupación alemana y con el comienzo de las confrontaciones militares en Europa escribió versos patrióticos y antifascistas como en Ocho días (1937), Apagad las luces (1938) o El abanico de Bozena Nemcová (1940). La Praga ocupada es la localidad a la que canta en títulos como Vestida de luz (1940) y Puente de piedra (1945). Continuó escribiendo y publicando tras la guerra, pero, tras vocalizar un alegato crítico contra la política cultural impuesta por el régimen estalinista, fue culpado al ostracismo a lo largo de años.
Resurgió en 1965 con Concierto en la isla, libro al que prosiguieron otros como El cometa Halley (1967) y La fundición de las campanas (1967). Poco después se encargó de la dirección de la Unión de Escritores, tribuna desde la que condenó la invasión soviética de su país, en 1968, tras lo que volvió a hallarse en adversidades, con lo que tuvo que divulgar ciertos libros en Alemania. Fue firmante de la Carta 77 a favor de los derechos humanos en Checoslovaquia. Sus memorias se dieron a conocer en 1983 con el título Toda la hermosura de todo el mundo, y ese año, uno antes de recibir el Nobel, apareció su último poemario, Ser poeta.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Jaroslav Seifert? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Jaroslav Seifert es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jaroslav Seifert es una suerte de enigmaque posiblemente logremos rehacer si cooperamos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Jaroslav Seifert, o en relación con algún particularidad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Jaroslav Seifert, que detentó su relevancia en una época concreta, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Jaroslav Seifert. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.