Las biografías y las vidas de personas que, como Janet Frame, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Janet Frame, el motivo por qué Janet Frame vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Janet Paterson Frame Clutha; Dunedin, 1924) Escritora neozelandesa. Hija de un ingeniero ferroviario arruinado, cursó sus estudios en la Universidad de Otago. Cuando era una muchacha estudiante universitaria, su timidez y también inseguridad la hacían sostenerse alejada, y esto, adjuntado con un torpe intento de suicidio, la condujeron a la primera de sus reclusiones en un hospital para enfermos mentales. A causa de un diagnóstico equivocado que la declaraba esquizofrénica, se le administró una sucesión de horripilantes tratamientos.
Empezó a redactar en el hospital mental, fruto de sus lecturas de los tradicionales. Compuso su primer libro de cuentos que se titula El lago:cuentos (1952), con el que consiguió el premio Hubert Church de prosa y se libró aparte de una intervención de psicocirugía. El influyente creador neozelandés Frank Sargeson dio su terminado acompañamiento a la autora, que se encontraba finalizando su primera novela, publicada con el título de Los búhos no lloran (1957), y donde explora sus traumáticas vivencias, o sobre lo frágil que es la línea divisoria que marca la diferencia entre la lucidez y la disparidad.
La producción novelística de Frame se constituye de once intranquilizadoras novelas de una enorme dificultad, de entre aquéllas que sobresalen títulos como Rostros en el agua (1961), Pájaros de lluvia (1968), Vida en el Maniototo (1979), El mensajero de Mirror City (1985) o Los carpatianos, con la que consiguió el premio de literatura de la Commonwealth en 1989. Frame escribió además de esto novela corta, 4 libros de cuentos y apuntes, los poemas recogidos en su único libro de poesía, El espéculo de bolsillo (1967), y una publicación dedicada al planeta infantil llamada Mona Minim y el fragancia del sol (1969).
Pero su reputación como novelista y su auténtica popularidad no se causó hasta la publicación de sus tres mucho más esenciales novelas que llevaban por título Hacia la isla (1982), con la que logró el premio James Wattie al libro del año 1983, Un ángel en mi mesa (1984), premiada con el premio de literatura de Nueva Zelanda; y El enviado de cristal (1985), que fue llevada al cine con el título de Un ángel en mi mesa (1990).
¿Qué piensas de la vida de Janet Frame? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Janet Frame es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Janet Frame es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Janet Frame, o sobre algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Janet Frame, que detentó su relevancia en una época concreta, es imprescindible intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Janet Frame. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.