Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Jane Austen es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Jane Austen es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jane Austen, seducen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Jane Austen, el motivo por qué Jane Austen vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Steventon, Gran Bretaña, 1775 - Winchester, id., 1817) Novelista británica. Su padre, un clérigo protestante, era rector de la parroquia de Steventon. Séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se hizo cargo en lo personal de su educación; en la extensa biblioteca familiar conoció la obra de Daniel Defoe, Samuel Richardson, Henry Fielding, Laurence Sterne y otras figuras de la principiante narrativa inglesa.
En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la desaparición del cabeza de familia, en 1805, primero a Southampton y después a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la autora redactó la mayor parte de sus novelas. La suya fue una vida sin enormes hechos, solamente sin nada que turbara la placidez de una vida pequeñoburguesa y provinciana; solo muy de tarde en tarde hacía algún que otro viaje a Londres. Tampoco llegó a casarse.
Apacible, sereno y equilibrado es asimismo su modo de novelar, la meticulosa y sutil ironía con que detalla el ámbito que la circunda, el de la alta clase rural del sur de Inglaterra. La intriga narrativa tiende a ser de poca relevancia, con lo que el interés de sus proyectos radica en los distintos matices sicológicos de sus individuos, interpretados con enorme agudeza, y en la descripción amable y comprensiva, pero no carente de maliciosa ironía, del ámbito popular en que ubica sus criaturas, que no es otro que el suyo, el de la burguesía acomodada.
Las seis novelas que escribió es conveniente agruparlas en 2 periodos distintas. Durante el primero vieron la luz una sucesión de títulos, varios de los cuales tardaron mucho más de quince años en ser modificados. Este fue la situacion de Orgullo y prejuicio (Pride and prejudice), considerada la mejor de sus novelas, cuya redacción emprendió el año 1796, si bien no se publicaría hasta 1813. En ella, Austen cuenta la crónica de las cinco hermanas Bennet y las preocupaciones de sus propios idilios.
También son de este periodo Sentido y sensibilidad (Sense and sensibility, 1811), centrada otra vez en la crónica de 2 hermanas y sus temas cariñosos, y caracterizada por su realismo; al cineasta taiwanés Ang Lee hay que una inolvidable traslación a la enorme pantalla (Sentido y sensibilidad, 1995), interpretada por Emma Thompson, Kate Winslet y Hugh Grant. La abadía de Northanger (Northanger Abbey, 1818), para finalizar, es una suerte de sátira sobre la novela gótica, tan en rema a fines del siglo XVIII.
Su segunda etapa creativa comenzó en 1811, y marcó su restauración tras 12 años de esterilidad autora. El parque de Mansfield (Mansfield Park, 1814), Emma (1816) y Persuasión (Persuasion, publicada póstumamente) son títulos que corresponden a este instante, y todos ellos cuentan los embrollos románticos de sus tres heroínas, tratados con felicidad y hondura. Tiempo tras su muerte se dieron a conocer múltiples novelas incompletas, como Los Watson, Fragmentos de una novela, Plan para una novela y su correo, publicada bajo el título de Cartas.
Jane Austen contó desde un inicio con una acogida increíble para sus novelas, en un instante en que la temática romántica parecía agotada. Son cuentos en que prevalecen la observación incisiva y los datos meticulosos en una trama que logra ofrecer fuerza a hechos en fachada triviales y rutinarios, y que salvan, aun para los individuos secundarios, un cierto sentido de universalidad que tan formidables los logró a los que leen y por los que la autora se transformó en entre los enormes difusores de la novela británica.
¿Qué te ha parecido la vida de Jane Austen? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Jane Austen es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Jane Austen es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Jane Austen, o en relación con algún detalle de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Jane Austen, que poseyó su significación en una época concreta, es fundamental procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Jane Austen. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.