Biografía de Jane Addams

La historia de las civilizaciones la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Jane Addams, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Jane Addams, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Jane Addams, aquellas personas a quienes de un modo u otro Jane Addams influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Jane Addams.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jane Addams, seducen nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Jane Addams, el motivo por qué Jane Addams vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Jane Addams

(Cedarville, 1860 - Chicago, 1935) Socióloga y reformadora estadounidense. Jane Addams estudió en el Rockford Female Seminary de Illinois y durante un viaje a Europa (en 1887-1888) visitó el centro comunitario Toynbee Hall, en Londres, que encendió su interés por el trabajo social. Resuelta a crear algo parecido en Estados Unidos, el año 1889 fundó en Chicago la Hull House, institución social dedicada a los inmigrantes, con guardería infantil y diversos programas de educación.

Junto a su labor en esta institución, que ofrecía toda clase de prestaciones sociales a los desfavorecidos y que dirigiría hasta su fallecimiento, trabajó en favor del voto femenino y del pacifismo, y presionó a los sucesivos gobiernos en defensa de los derechos de la mujer, de los niños y de la juventud. En 1910 fue la primera mujer que ocupó la presidencia de la Conferencia Nacional de Asistencia Social.

Ardiente pacifista, en 1915 fue presidenta del Congreso Internacional de Mujeres y colaboró en la formación de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, y de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles; sus esfuerzos en pro del sufragio femenino se vieron recompensados cuando en 1920 se aprobó la XIX Enmienda, que incluyó en la constitución americana el derecho a voto de las mujeres. Jane Addams escribió, entre otras obras, Democracia y ética social (1902) y Paz y pan en tiempos de guerra (1922). En 1931 recibió el premio Nobel de la paz, que compartió con Nicholas Murray Butler.

Colabora para ampliar la biografía de Jane Addams

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Jane Addams? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Jane Addams es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Jane Addams es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Jane Addams, o sobre algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Jane Addams, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Jane Addams. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas