Jan Van Eyck

La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Jan Van Eyck en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Jan Van Eyck, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Jan Van Eyck personalmente.Jan Van Eyck fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Jan Van Eyck, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Jan Van Eyck, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Jan Van Eyck, gentes a quienes de un modo u otro Jan Van Eyck influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Jan Van Eyck.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jan Van Eyck, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Jan Van Eyck, el motivo por qué Jan Van Eyck vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Jan Van Eyck

(Maaseyck, de hoy Bélgica, h. 1390-Brujas, id., h. 1441) Pintor flamenco. Sin duda, el de el es el mucho más popular entre los nombres de los pintores primitivos flamencos, una popularidad de la que disfrutaba a su muerte; el día de hoy se le prosigue teniendo en cuenta entre los enormes profesores de la pintura. Durante un buen tiempo se le atribuyó la invención de la técnica pictórica del óleo, pero hoy en dia se piensa mucho más bien que la llevó a unos escenarios de perfección elevadísimos, extraños antes de él. Trabajaba los colores al óleo pacientemente, en ocasiones con la yema de los dedos, hasta plasmar los reflejos lumínicos de los elementos y el aspecto dinámico de la luz.

Trabajó en La Haya para Juan de Baviera y después en Lille como pintor de corte de Felipe el Bueno, a quien continuó relacionado a lo largo de toda su historia. En 1430 se estableció en Brujas, donde vivió hasta su muerte. Dos años después, en 1432, terminó la que se considera su pieza maestra, el enorme retablo de la Adoración del cordero místico, efectuado para la catedral de Gante.

Esta obra muestra, sin embargo, inconvenientes de atribución, puesto que incluye una inscripción en el marco según la que fue ejecutada por Hubert y Jan Van Eyck. El inconveniente reside primordialmente en lo obscuro de la figura de Hubert, al que no se asigna ninguna otra obra y de quien nada se conoce con seguridad, hasta el punto de que ciertos expertos llegaron a dudar de su vida. Por otra sección, no hay en el retablo diferencias estilísticas que dejen atribuir partes diferentes a todos los 2 hermanos. La obra, que se compone de mucho más de 12 tablas, es destacable por su vivo colorido, la riqueza paisajística, el complejo programa iconográfico y el radical precaución de los datos, aspecto propio de Van Eyck y extensivo a toda la pintura flamenca.

Se le atribuyen unas veinte pinturas mucho más, muchas de las que no llegaron hasta nosotros. Las que han subsistido son retratos y cuadros religiosos. Entre los primeros, el mucho más popular es el Matrimonio Arnolfini, pensado en un interior de la temporada lleno de pequeños datos. Gracias a la riqueza del empaste, el artista fue con la capacidad de reproducir con perfección en esta obra las texturas mucho más distintas, desde el pelo sedoso del perrillo ubicado en primer término al latón pulimentado de la lámpara y la área convexa del espéculo del fondo, donde el pintor da una segunda versión de la escena al tiempo que crea efectos de hondura.

El hombre del turbante colorado se considera un autorretrato del artista; la representación del modelo, impasible como todos y cada uno de los de Van Eyck, no resulta tan atrayente como la reproducción del magnífico turbante con que se toca. La Virgen del canciller Rolin y La Virgen del canónigo Van der Paele son ámbas proyectos que se le conocen de temática religiosa. El esquema es exactamente el mismo en las dos: la Virgen con el Niño como figura central cercada de los donantes y comitentes; en ámbas lonas, el mérito radica en el lujo de datos de los interiores donde se ambienta la escena, que tienen dentro vidrieras, doseletes, alfombras, resplandecientes vestidos, etcétera. La primera, sin embargo, sobrepasa a la segunda por la hondura que le añade el paisaje reproducido en el fondo, que ayuda del mismo modo a la mayor iluminación de la obra.

La maestría técnica de Van Eyck para modelar figuras y elementos con luz y color y su descriptiva representación de superficies y texturas resumen el estilo de un artista que han tomado como modelo varias generaciones, más allá de que la gran perfección de sus proyectos había puesto el listón altísimo a sus probables seguidores. Entre todos ellos resaltaría singularmente Petrus Cristus.

Colabora para ampliar la biografía de Jan Van Eyck

¿Qué opinas de la existencia de Jan Van Eyck? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Jan Van Eyck es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Jan Van Eyck es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Jan Van Eyck, o con respecto a algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Jan Van Eyck, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Jan Van Eyck. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.