Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Jan Ullrich es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Jan Ullrich es conocer más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Jan Ullrich en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Jan Ullrich, sino que a caso produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Jan Ullrich de forma personal.Jan Ullrich ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Jan Ullrich, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Jan Ullrich, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Jan Ullrich, gentes a quienes de de una forma u otra Jan Ullrich influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jan Ullrich.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jan Ullrich, cautivan nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Jan Ullrich, el motivo por qué Jan Ullrich vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Rostock, 1973) Ciclista alemán. Ganador del Tour de Francia de 1997, vencedor olímpico en 2000 y vencedor de todo el mundo contrarreloj en 2001, fue de los mejores corredores del pelotón en todo el mundo desde finales de los años noventa, al lado del estadounidense Lance Armstrong.
Formado en la vieja escuela de Alemania Oriental, Jan Ullrich resaltó por sus espléndidas posibilidades en todos y cada uno de los terrenos, singularmente en las pruebas contra el crono. Con su 1,83 metros de altura y una enorme capacidad física en las piernas, pocos corredores eran capaces de proseguirle en el momento en que imponía un ritmo fuerte y incesante, e inclusive en los enormes puertos los más destacados escaladores, como Pantani, Virenque o Escartín, se vieron superados más de una vez por este impertérrito alemán. Además, Ullrich logró la mayor parte de sus éxitos a una edad mucho más joven que la mayor parte de vencedores corredores, lo que dejaba augurar un margen de optimización y nuevos triunfos de cara a la década de 2000.
A lo largo de su niñez y adolescencia Jan Ullrich militó en el aparato ciclista del Dinamo de Berlín, el más esencial de Alemania Oriental, pero tras la unificación alemana cambió de aparato y entrenador, pasando a desarrollar su trayectoria deportiva en la parte occidental del país. Campeón de todo el mundo principiante en 1993, por año siguiente fue fichado por Telekom y ahora en su primer año como profesional (1995) ganó el Campeonato alemán contrarreloj y una época en Friburgo.
Sin solamente experiencia, su directivo Walter Godefroot le logró debutar en el Tour de Francia 1996, la carrera mucho más dura del calendario ciclista en todo el mundo; más allá de ello, el joven Ullrich logró una demostración de su talento al terminar segundo de la clasificación general; ciertos expertos apuntaron sus gigantes opciones de victoria de no haber debido respetar el liderazgo de su jefe de filas, el danés Bjarne Riis. En cualquier situación, su actuación no ha podido ser mucho más refulgente tratándose de un principiante, en tanto que aparte del segundo puesto, ganó la segunda etapa contrarreloj del Tour y fue en todo instante un "gregario" de mucho lujo para Riis.
En 1997 confirmó todo lo apuntado el año previo. Después de conseguir la victoria en múltiples carreras inferiores y ser segundo en la Vuelta a Suiza, se proclamó vencedor nacional en la prueba en ruta, llegando al Tour en medio de una forma. En la enorme ronda francesa el liderazgo del Telekom proseguía correspondiendo teóricamente a Riis, con Ullrich como su lugarteniente, pero próximamente la carretera se ocupó de probar que la lengua alemana era el ciclista mucho más fuerte no solo de su aparato, sino más bien de todo el pelotón; su increíble subida a Andorra, donde no Marco Pantani ha podido soportar su ritmo, fue portentosa, al tiempo que una segunda victoria en la contrarreloj de Saint Etienne dejó sentenciada la carrera.
La autoridad con que ganó el Tour logró entonces que varios puedan ver en él al sustituto natural de Miguel Indurain; otros lo equiparaban con Eddy Merckx, pero todos estaban en concordancia en que tenía características de más para transformarse en el dominador del Tour en los próximos años.
A lo largo del invierno de 1998 Ullrich tuvo inconvenientes de sobrepeso -engordó unos 12 kilogramos-, lo que unido a una lesión un mes antes del Tour motivó que asistiera al salir de la carrera francesa lejos de su manera más óptima. Pese a todo, su espléndida clase le llevó a la consecución de tres etapas y a vestir el maillot de líder a lo largo de unos días, hasta el momento en que un espectacular desfallecimiento sendero de Deux Alps dejó a cargo de Pantani la victoria final, postergando al alemán a la segunda plaza. En 1999 una lesión de rodilla le impidió formar parte en el Tour, pero ha podido volver como estaba a tiempo para efectuar un enorme final de temporada en el que consiguió la victoria en la general de la Vuelta Ciclista a España y en 2 de sus etapas, aparte de conseguir la medalla de oro en la prueba contrarreloj del Campeonato del Mundo.
En el año 2000 asistió nuevamente al Tour como uno de los más importantes aspirantes a la victoria final, papel compartido al lado del vencedor del 99, Lance Armstrong; el desafío entre los dos corredores se prometía profundo, pero el estadounidense probó hallarse en manera más óptima y solamente pasó apuros para reiterar triunfo. Desde entonces, Ullrich pareció acusar cierto complejo de inferioridad en frente de su enorme contrincante, sensación que fue mucho más visible que jamás a lo largo de la próxima edición del Tour de 2001, en el momento en que de nuevo -la tercera en 4 años- la lengua alemana aceptó que debería conformarse con la segunda situación del podio.
En cambio, su desempeño resultó insuperable tanto en los Olímpicos de Sydney 2000, con la obtención del oro en la prueba on line y la plata en la contrarreloj, como en los Campeonatos del Mundo de 2001 en Lisboa, donde superó al colombiano Santiago Botero y al británico David Millar en la pelea contra el crono.
La temporada 2002 empezó con gusto amargo para el ciclista alemán por una lesión en la rodilla que le privó de formar parte en el Giro italiano y le forzó a pasar por el quirófano. Además, fue personaje principal de ciertos escándalos extradeportivos (provocó un incidente de tráfico en Friburgo en el momento en que conducía bajo los efectos del alcohol y en un control antidopaje dio positivo por anfetamina) que no contribuyeron a enderezar su porvenir profesional y, como ahora sucediera en 1999, el ciclista alemán renunció a correr la ronda francesa.
Finalizado el año mucho más aciago de su trayectoria deportiva, en los primeros días de 2003 anunció su fichaje por el aparato alemán Team Coast y su intención de regresar al pelotón con el propósito de poder triunfos en las considerables rondas de todo el mundo. Poco después, la Unión Cicilista Internacional suspendió al Team por no abonar los salarios de sus corredores y Ullrich se transformó en líder del aparato Bianchi.
Con la estable intención de recobrar su rincón entre la elite del ciclismo profesional, Ullrich preparó con esmero su sexta participación en el Tour de Francia, donde certificó una destacable actuación. Fue con la capacidad de amenazar el indiscutible liderazgo de Lance Armstrong y estuvo a un paso de evitar que el estadounidense lograra su quinto título consecutivo. Finalmente, y por quinta vez en su carrea, fue segundo en el podio de los Campos Elíseos.
¿Qué opinas de la existencia de Jan Ullrich? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Jan Ullrich es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jan Ullrich es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Jan Ullrich, o acerca de algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Jan Ullrich, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Jan Ullrich. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.