Las biografías y las vidas de personas que, como Jan Tinbergen, seducen nuestro interés, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Jan Tinbergen, el motivo por el cual Jan Tinbergen vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(La Haya, 1903-1994) Economista neerlandés que recibió el premio Nobel de Economía en 1969, al lado del economista noruego Ragnar Frisch, por sus trabajos en el avance de modelos activos y el perfeccionamiento del análisis de los procesos económicos.
Tinbergen cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Leiden, donde alcanzó el nivel de doctor en física, si bien su interés se dirigió inmediatamente hacia la estadística y la economía. En la década de 1930 ahondó en los análisis de los ciclos de negocios y en la app de los modelos matemáticos a la macroeconomía, lo que le condujo, unido al trabajo de otros economistas, a sentar las bases de la econometría.
En 1933 accedió a una plaza de instructor en la Escuela Holandesa de Economía en Rotterdam, donde dio clases de múltiples disciplinas. Además, compaginó la labor enseñante con su puesto como experto en estadística de los ciclos económicos, cargo en el que se sostuvo desde 1929 hasta el objetivo de la Segunda Guerra Mundial. En este periodo de tiempo asimismo publicó sus primeros estudios sobre modelos econométricos y sobre las causas del avance estadounidense.
Al terminar del conflicto armado ingresó en la Oficina de Planificación Central de los Países Bajos, organismo desde el que dirigió la reconstrucción del país a lo largo de la posguerra. En su novedosa compromiso se encaró a no pocos inconvenientes relacionados con el avance de los países y con la planificación económica. En 1955 dejó el cargo y, un año después, aceptó una plaza de instructor a tiempo terminado en la Escuela Holandesa de Economía. De cualquier forma, su actividad enseñante no le impidió trabajar como asesor para distintas Gobiernos de países subdesarrollados, ni como consultor para el Comité de Planificación del Desarrollo de la ONU, organismo que encabezó desde 1960. En 1973 volvió a la Universidad de Leiden, donde dio clases hasta su jubilación en 1975.
Jan Tinbergen sostuvo una visión práctica de la economía que lo llevó a trabajar en elevado número de organismos relacionados con la planificación, primero, y con el avance económico, después; es la situacion de la Sociedad de Naciones (1936 y 1938); el Comité de Planificación y Desarrollo de las Naciones Unidas; el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD); o la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Asimismo, actuó como asesor económico para muchos gobiernos, como los de Turquía, Venezuela o Indonesia, entre otros muchos.
Su tarea estudiosa gravitó cerca de 2 cuestiones básicas: por un lado, la planificación y el avance de modelos macroeconométricos, y por otra, el estudio del avance económico en los países. Sobre la planificación empezó a investigar en la década de 1930, en el momento en que se especializó en modelos de período de negocios. Más tarde, centró su atención en los modelos macroeconómicos predictivos, campo en el que llegó a desarrollar una fórmula con la capacidad de trabajar con 26 ecuaciones, que se usó para investigar la activa de la economía de los Países Bajos.
Por su talla como economista, Jan Tinbergen fue integrante de esenciales foros de discusión y organizaciones así como la Sociedad de Econometría (de la que fue presidente) o la Real Academia de Ciencias de Holanda. De todos y cada uno de los premios que recibió durante su historia resalta el Nobel, que compartió en 1969 con Ragnar Frisch.
¿Qué juicio te merece la vida de Jan Tinbergen? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Jan Tinbergen es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jan Tinbergen es una suerte de enigmaque tal vez consigamos rehacer si contribuimos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Jan Tinbergen, o acerca de algún detalle de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Jan Tinbergen, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Jan Tinbergen. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.