Jan Swammerdam

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Jan Swammerdam en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Jan Swammerdam, sino que quizá produjo una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Jan Swammerdam de modo personal.Jan Swammerdam fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Jan Swammerdam, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Jan Swammerdam, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Jan Swammerdam, gentes a quienes de un modo u otro Jan Swammerdam influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jan Swammerdam.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jan Swammerdam, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Jan Swammerdam, el motivo por el cual Jan Swammerdam vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Jan Swammerdam

(Amsterdam, 1637 - id., 1680) Anatomista y zoólogo holandés. Hijo de un farmacéutico, en 1667 se doctoró en medicina por la Universidad de Leiden, pero jamás llegó a ejercer; en su sitio, y merced a una holgada situación económica, se dedicó a la investigación científica y se especializó en el estudio de los insectos, que observaba con microscopios de su invención.

Considerado como entre los creadores de la anatomía equiparada, Jan Swammerdam efectuó resaltadas aportaciones al conocimiento de la fisiología de la respiración y del avance embrionario. Swammerdam observó de manera meticulosa la morfología y las prácticas de multitud de especies de insectos, que, tras sus visualizaciones, clasificó en 4 enormes conjuntos según el modo perfecto en que se desarrollaba su metamorfosis, desarrollo que trató de argumentar de manera científica, oponiéndose a las enclenques teorías del médico y fisiólogo inglés William Harvey en este campo. La zoología actualizada sostiene todavía el día de hoy tres de estos 4 enormes conjuntos.

Examinó además las deficientes visualizaciones del médico italiano Marcello Malpighi sobre el sistema inquieto de los insectos y describió en el sistema linfático de los batracios las válvulas que llevan su nombre. También logró ciertas esenciales aportaciones en el campo de la anatomía humana. Escribió varias proyectos, entre aquéllas que cabe refererir Historia general de los animales que carecen de sangre (1669) y la inacabada Biblia de la naturaleza o historia de los insectos (1737-1738), publicada póstumamente y acabada por Thévenot.

Colabora para ampliar la biografía de Jan Swammerdam

¿Qué te ha parecido la biografía de Jan Swammerdam? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Jan Swammerdam es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Jan Swammerdam es una suerte de enigmaque posiblemente podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Jan Swammerdam, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Jan Swammerdam, que detentó su trascendencia en una época concreta, es fundamental tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Jan Swammerdam. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.