Jan Ingenhousz

La historia universal está contada por aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Jan Ingenhousz en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Jan Ingenhousz, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Jan Ingenhousz de modo personal.Jan Ingenhousz fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Jan Ingenhousz

(Johannes o Jan Ingenhousz; Breda, 1730 - Bowood, 1799) Fisiólogo y químico holandés, investigador del desarrollo de la fotosíntesis en vegetales, por el que las plantas, en presencia de luz, desarrollan substancias orgánicas desde otras substancias inorgánicas, y dejan libre oxígeno a la atmósfera a lo largo del desarrollo.

Hijo de un mercader de cuero, se animó a estudiar medicina alentado por un respetado médico británico, John Pringle. Estudió en su localidad natal, asimismo en Leiden, y más tarde completó estudios en París y Edimburgo, para regresar de nuevo a Breda, donde trabajó como médico en una solicitud privada.

Más tarde se instaló en Inglaterra y trabajó en un hospital, en el que puso en práctica unas medidas para eludir epidemias de viruela, que consistían en inocular a los pacientes con pequeñas proporciones del virus vivo y sin cambiar. En 1768 se trasladó a Viena para entrenar esa inoculación a la familia real austriaca, y poco después ejercitó como médico de la corte, cargo que ocupó a lo largo de mucho más de diez años.

Tras su estancia en Austria regresó a Londres, y aquí Ingenhousz empezó a interesarse por el oxígeno producido por las plantas. El gas había sido descubierto en 1774 por Joseph Priestley y los dos observaron que las plantas verdes desprenden oxígeno y precisan luz para medrar.

Ingenhousz inventó una sucesión de métodos y efectuó cientos y cientos de ensayos para medir la proporción de oxígeno consumida y desprendida por las plantas en el desarrollo de respiración, y en 1779 probó que las plantas suprimen dióxido de carbono (CO2) en la obscuridad. Además, verificó que la proporción de oxígeno desprendida a lo largo del día era menor que la proporción de CO2 desprendida a lo largo de la noche; y sucede que la fotosíntesis deja a la planta emplear el CO2 para medrar.

Uno de sus ensayos consistió en probar que en el momento en que las plantas se sumergen en agua emiten pequeñas burbujitas, y dedujo que la causa de este fenómeno era de forma indirecta la luz del sol. Varias publicaciones registran sus desenlaces: Experiments Upon Vegetables, Discovering Their Great Power of Purifying the Common Air in Sunshine y también Injuring It in the Shade and at Night.

Sus trabajos establecieron los argumentos precisos a fin de que más tarde se determinaran con precisión todos y cada uno de los pasos de la fotosíntesis. Por otra sección, mejoró en 1766 un aparato para producir enormes proporciones de electricidad estática. Y, en 1789, efectuó las primeras mediciones cuantitativas sobre la conducción o propagación del calor en los cuerpos metálicos.

Colabora para ampliar la biografía de Jan Ingenhousz

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Jan Ingenhousz? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Jan Ingenhousz es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jan Ingenhousz es una suerte de puzzleque probablemente podamos rehacer si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Jan Ingenhousz, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Jan Ingenhousz, que poseyó su relevancia en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Jan Ingenhousz. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.