Biografía de Jan Ingenhousz

La historia universal está contada por aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Jan Ingenhousz en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Jan Ingenhousz, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Jan Ingenhousz de modo personal.Jan Ingenhousz fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Jan Ingenhousz

(Johannes o Jan Ingenhousz; Breda, 1730 - Bowood, 1799) Fisiólogo y químico holandés, descubridor del proceso de la fotosíntesis en vegetales, por el cual las plantas, en presencia de luz, elaboran sustancias orgánicas a partir de otras sustancias inorgánicas, y liberan oxígeno a la atmósfera durante el proceso.

Hijo de un comerciante de cuero, se animó a estudiar medicina alentado por un prestigioso médico británico, John Pringle. Estudió en su ciudad natal, también en Leiden, y posteriormente completó estudios en París y Edimburgo, para volver nuevamente a Breda, donde trabajó como médico en una consulta privada.

Posteriormente se instaló en Inglaterra y trabajó en un hospital, en el cual puso en práctica unas medidas para evitar epidemias de viruela, que consistían en inocular a los pacientes con pequeñas cantidades del virus vivo y sin modificar. En 1768 se trasladó a Viena para practicar dicha inoculación a la familia real austríaca, y poco después ejerció como médico de la corte, cargo que ocupó durante más de diez años.

Después de su estancia en Austria regresó a Londres, y aquí Ingenhousz comenzó a interesarse por el oxígeno producido por las plantas. El gas había sido descubierto en 1774 por Joseph Priestley y ambos observaron que las plantas verdes desprenden oxígeno y necesitan luz para crecer.

Ingenhousz ideó una serie de procedimientos y realizó cientos de experimentos para medir la cantidad de oxígeno consumida y desprendida por las plantas en el proceso de respiración, y en 1779 demostró que las plantas eliminan dióxido de carbono (CO2) en la oscuridad. Además, comprobó que la cantidad de oxígeno desprendida durante el día era menor que la cantidad de CO2 desprendida durante la noche; y es que la fotosíntesis permite a la planta utilizar el CO2 para crecer.

Uno de sus experimentos consistió en demostrar que cuando las plantas se sumergen en agua emiten pequeñas burbujitas, y dedujo que la causa de este fenómeno era indirectamente la luz solar. Varias publicaciones registran sus resultados: Experiments Upon Vegetables, Discovering Their Great Power of Purifying the Common Air in Sunshine e Injuring It in the Shade and at Night.

Sus trabajos establecieron los fundamentos necesarios para que posteriormente se determinaran con precisión todos los pasos de la fotosíntesis. Por otra parte, perfeccionó en 1766 un aparato para generar grandes cantidades de electricidad estática. Y, en 1789, realizó las primeras mediciones cuantitativas sobre la conducción o propagación del calor en los cuerpos metálicos.

Colabora para ampliar la biografía de Jan Ingenhousz

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Jan Ingenhousz? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Jan Ingenhousz es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jan Ingenhousz es una suerte de puzzleque probablemente podamos rehacer si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Jan Ingenhousz, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Jan Ingenhousz, que poseyó su relevancia en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Jan Ingenhousz. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.