Jan Hus

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Jan Hus en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Jan Hus, sino que quizá dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Jan Hus en persona.Jan Hus fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Jan Hus, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Jan Hus, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Jan Hus, gentes a quienes de de una forma u otra Jan Hus influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jan Hus.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jan Hus, seducen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Jan Hus, el motivo por qué Jan Hus vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Jan Hus

(Asimismo llamado John o Juan Huss; Husinec, Bohemia, 1369 - Constanza, 1415) Impulsor de la reforma eclesiástica checa. Nació en una familia campesina pobre del suroeste de Bohemia. Sin embargo, logró estudiar Teología y Artes en la Universidad de Praga y ordenarse sacerdote (1400). En 1402 fue nombrado rector de la Universidad, apoyado por el sentimiento particularista checo en frente de la dominación germánica.

Bajo la predominación del hereje inglés John Wycliffe, Hus comenzó desde 1405 a predicar contra la excesiva riqueza de la Iglesia y la inmoralidad del clero, demandando la vuelta a la pureza del mensaje evangélico, la predicación en la lengua checa que podía comprender el pueblo y la comunión bajo ámbas especies. Su predominación se vio acrecentada por la crisis en que se encontraba sumida la Iglesia de Roma por el «Cisma de Occidente», tal como por la reacción nacionalista checa contra la minoría alemana (iniciada con la pelea por el control de la Universidad de Praga).

Hus fue excomulgado por el papa (1411), pero continuó su campaña y publicó sus proposición en su libro primordial, De Ecclesia. Fue llamado a justificarse al Concilio de Constanza (1415), adonde asistió con un salvoconducto del emperador Segismundo; una vez allí, se negó a desdecirse de sus ideas y fue quemado en la hoguera por orden del emperador.

El nuevo papa, Martín V, condenó la doctrina husita en su bula Inter Cunctas (1418). Pero la desaparición de Hus le transformó en un héroe nacional para los checos; en el momento en que Segismundo procuró proclamarse rey de Bohemia, reventó una revuelta de los husitas, que controlaron la mayoría del país entre 1419 y 1478, haciendo incursiones hasta Núremberg, Sajonia, Brandenburgo, Danzig y el norte de Austria.

El ala husita mucho más extremista (los taboristas) fue por último derrotada, pero se fundió con otra corriente herética que viene de Francia y también Italia (los valdenses) y, bajo el nombre de «Hermanos Moravos», ha perdurado hasta esta época; por su lado el ala husita moderada (los utraquistas o calicistas) alcanzó un acuerdo con los católicos, que dejó el reconocimiento de la Iglesia Checa o Utraquista con algunas especificidades rituales. Junto con John Wycliffe, Jan Hus se considera el primordial precursor del movimiento espiritual que marcaría la historia europea de los siglos XVI y XVII: la Reforma protestante, iniciada en 1517 con la divulgación de las proposición de Lutero.

Colabora para ampliar la biografía de Jan Hus

¿Qué te ha parecido la existencia de Jan Hus? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Jan Hus es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jan Hus es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Jan Hus, o en relación con algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Jan Hus, que detentó su relevancia en una época concreta, es esencia procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Jan Hus. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.