Jamie Foxx

La historia de la civilización la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Jamie Foxx en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Jamie Foxx, sino que a lo mejor legó una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Jamie Foxx de forma personal.Jamie Foxx fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Jamie Foxx, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Jamie Foxx, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Jamie Foxx, personas a quienes de de una u otra forma Jamie Foxx influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Jamie Foxx.

Vida y Biografía de Jamie Foxx

(Terrell, 1967) Actor estadounidense. Muy habitual en su país merced a su espectáculo de televisión, Jamie Foxx logró notoriedad en todo el mundo a causa de su interpretación del músico Ray Charles en la película de corte biográfico Ray (2004), de Taylor Hackford, por la que consiguió el Oscar al mejor actor primordial.

Jamie Foxx, que lleva por nombre de todos modos Eric Bishop, nació en Terrell, Texas, el 13 de diciembre de 1967. Su madre, Louise Anette, fue una pequeña adoptada, aspecto biográfico que, raramente, se repitió en nuestro Jamie, de quien se hicieron cargo sus abuelos, Mark y Ester Talley, en el momento en que sus progenitores se apartaron. El futuro actor era entonces un bebé de solo siete meses.

Desde pequeñísimo, Foxx recibió una vigilada capacitación musical. No en balde Mark y Ester eran devotos del soul y del funk, tal es así que el pequeño Jamie medró oyendo discos de Marvin Gaye y de Lionel Ritchie. Además de cantar en el coro de la iglesia, y alentado por su abuela, tomó enseñanzas de piano desde el momento en que tenía 4 años.

El chaval medró en un ámbito sano. Fue un disciplinado boy scout y próximamente empezó a poner énfasis en el golf (que practicaba en las pistas destinadas a la multitud de color en el segregacionista Country Club) y en el fútbol americano: llegó aun a disfrutar de determinada notoriedad como quarterback del aparato universitario. En aquella temporada ejercitaba esporádicamente de pianista en jam session festejadas en clubes de jazz de ciudades próximas a Terrell.

Ahora en la adolescencia, Foxx probó una enorme sencillez para el gag verbal. Uno de sus instructores en el centro recurría frecuentemente a sus gracietas en el momento en que el alumnado se aburría. En 1986 se inscribió en la International University de Alliant, de donde pasaría en 1988 a la Universidad de San Diego para perfeccionar sus estudios de música. También sintió el gusanillo de la interpretación, y próximamente se mostraron en él talentos de comediante.

Fue una novia suya quien lo incitó para subirse por vez primera a un ámbito y llevar a cabo reír al público con sus ocurrencias. En aquella temporada sus imitaciones del entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, ocasionaban escandalo. Tanto fue conque Foxx decidió ofrecer forma a su pasión por la comedia actuando con regularidad en salas de fiestas. Contrariamente a otros actores que eligen la improvisación, él preparaba con esmero sus espectáculos.

Rey de la comedia

En 1991 Foxx participó en la serie cómica de televisión In Living Color, programa en el que asimismo se foguearían futuros cómicos de rotundo éxito en la industria del cine como Jim Carrey o los hermanos Wayans. Sólo un año después se causó su debut en la enorme pantalla. Fue en Toys, apuntada por Barry Levinson y interpretada por otro enorme actor de comedia, Robin Williams.

A lo largo de unos años, Foxx dejó de lado su trayectoria como actor para centrarse en la actividad discográfica y grabar su primer álbum, Peep This (1994). Aunque el disco no tuvo un éxito aplastante, sirvió para remarcar su relación con la Warner. Un año después volvió a la televisión para interpretar la serie C-Bear and Jamal. Fue entonces en el momento en que la Warner ofreció a Foxx una enorme ocasión, que no desperdició: un programa de humor propio. The Jamie Foxx Show se sostuvo en antena a lo largo de seis años y transformó al actor de Texas en una celebridad en Estados Unidos. Sin embargo, resultó ser el cine, al final, el canal con el que Foxx ha podido entrar en los libros de historia.

De esta forma, en 1999 rodaba bajo el mando de Oliver Stone Un domingo alguno, su primer largometraje con enjundia en varios años. Interpretar en exactamente el mismo el papel de un quarterback no le fue bien difícil, habida cuenta de su experiencia universitaria en el fútbol americano. El polifacético Foxx compuso asimismo 2 de los temas de la banda sonora.

El año 2000 empezó con un acontecimiento particular: fue el primer invitado del nuevo milenio en el muy popular programa Saturday Night Live. Rodó asimismo Bait (2000), un largometraje de acción de Antoine Fuqua en el que no dio la talla de sus opciones como actor, lo que opuestamente sí sucedió con Alí (2001), biopic sobre la vida del boxeador Muhammad Alí en el que trabajó por año siguiente. El directivo, Michael Mann, le dio el papel de Drew Brown, el asesor del púgil, encarnado por Will Smith.

En 2002 Foxx logró sensacionales índices de audiencia con su primer particular cómico para la cadena de televisión HBO: Jamie Foxx: I Might Need Security. Como no podía ser de otra manera, esa popularidad redundó en su cotización cinematográfica: el día en que cumplió treinta y siete años le han comunicado que se había transformado en el primer actor de la historia en recibir tres nominaciones a los Globos de Oro.

El Oscar

En el momento en que el directivo Taylor Hackford empezó el rodaje de Ray, el próximo trabajo cinematográfico de Foxx tras accionar al lado de Tom Cruise en el largometraje de acción Collateral, el actor ahora se había entrevistado en multitud de oportunidades con el cantante Ray Charles. El trabajo de preparación de Foxx para realizar creíble el biopic fue increíble. Probablemente su afinidad con la música negra favoreció la empatía entre Ray y Jamie, de lo que resultó una caracterización excepcional que llamó la atención de los elementos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Sobre el primer acercamiento entre los dos, el actor declaró: “Nos sentamos a tocar el piano. Ray me preguntó si podía tocar un blues. Le dije que sí y comenzamos a improvisar. Él comenzó a tocar algo de Thelonious Monk y yo decidí proseguirle, si bien fallé unos cuantos notas y me ha dicho: ‘¿Por qué razón diablos hiciste eso?’ Era un perfeccionista”.

Por su trabajo en Ray, Foxx fue nominado al Oscar al mejor actor, y por su papel en Collateral optó simultáneamente al de mejor actor secundario. Ganó la primera estatuilla, al tiempo que le arrebató la segunda el veterano Morgan Freeman por su papel en Million Dollar Baby (2004), de Clint Eastwood. La distribución del galardón no estuvo falta de emotividad. Foxx tuvo expresiones de agradecimiento para Ray Charles y para su abuela, y se felicitó de haber popular al actor de color Sidney Poitier, quien, según sus expresiones, le sirvió de guía y de inspiración a lo largo de toda su trayectoria.

A fines de 2005 Foxx trabajaba en el rodaje de la versión cinematográfica de Miami Vice, nuevamente bajo el mando de Mann. Lamentablemente, el racismo fue de nuevo tema de triste actualidad a lo largo de este último rodaje: al darse cuenta de que 2 integrantes del aparato técnico insultaron a un doble de el (de nombre David Brown) realizando alusiones al Ku-Klux-Klan y fingiendo un linchamiento, Foxx demandó el despido inmediato de exactamente los mismos.

Padre de una pequeña, Corine (1995), los últimos comentarios sobre su historia privada lo relacionaban sentimentalmente con la asimismo actriz y productora Salma Hayek. Aunque parece ser se conocen desde hace unos años y la gerente de la actriz mexicana aseguró que el interés de Salma era rigurosamente profesional, los paparachi les vieron juntos en reiteradas ocasiones paseando por las calles de Miami.

Colabora para ampliar la biografía de Jamie Foxx

¿Qué juicio te merece la vida de Jamie Foxx? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Está claro que conocer profundamente a Jamie Foxx es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jamie Foxx es una suerte de enigmaque tal vez consigamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Jamie Foxx, o sobre algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Jamie Foxx, que tuvo su significación en una época determinada, es vital intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Jamie Foxx. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.