Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó James Whale en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a James Whale, sino que a lo mejor legó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a James Whale personalmente.James Whale ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como James Whale, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de James Whale, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por James Whale, aquellas personas a quienes de de una forma u otra James Whale influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió James Whale.
Las biografías y las vidas de personas que, como James Whale, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de James Whale, porqué James Whale vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Dudley Staffs, 1896 - Los Ángeles, 1957) Director de cine inglés. Iniciado en el teatro, en 1930 fue a Estados Unidos, donde resaltó en el cine de terror. De su producción se destaca, como pieza maestra del género, El doctor Frankenstein (1931). Basada en los individuos de la célebre novela homónima de Mary Wollstonecraft Shelley, la película tiene dentro ciertos iconos míticos de la historia del cine, como el de la secuencia del acercamiento entre el monstruo y la pequeña.
El papel del monstruo fue brindado primero a Bela Lugosi, entonces en pleno éxito merced a Drácula (1931), primera adaptación sonora de la novela novela Drácula, de Bram Stoker, pero lo rechazó; fue entonces en el momento en que brotó Boris Karloff, un actor secundario de películas de gángsters. Whale halló a Karloff en el lugar de comidas del estudio poco tras entender la negativa de Lugosi y, según sus recuerdos, un rato de charla con él fue bastante a fin de que se diese cuenta de que podía encarnar realmente bien al inquietante monstruo desarrollado por el doctor Frankenstein.
El largometraje contó con la participación de 2 geniales profesores en nómina de la Universal: John P. Fulton como responsable de los efectos fotográficos destacables, con una extensa carrera en el cine de terror que acabaría poco después con el increíble trabajo que efectuó para El hombre invisible (1933), asimismo de James Whale, y Jack P. Pierce como solicitado del maquillaje, que supo plasmar con perfección el diseño que había dibujado nuestro Whale, y que demandaba 4 horas del día a día de preparación a Boris Karloff. Un aspecto interesante es que la propaganda de la publicación de la película advertía que no era aconsejable para personas que padecieran trastornos cardiacos.
La novela de Mary Shelley fué entre las mucho más concurridas por el cine fabuloso, y entre la cantidad considerable de títulos que ha propiciado cabe nombrar La novia de Frankenstein (1935), del mismo James Whale y planteada como una continuación de El doctor Frankenstein. Del resto de la filmografía de Whale, que abandonó el cine en los años 40, se puede destacar La máscara de hierro (1939).
¿Qué te ha parecido la existencia de James Whale? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a James Whale es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de James Whale es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos juntos.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de James Whale, o sobre algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como James Whale, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a James Whale. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.