Biografía de James Whale

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó James Whale en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a James Whale, sino que a lo mejor legó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a James Whale personalmente.James Whale ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como James Whale, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de James Whale, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por James Whale, aquellas personas a quienes de de una forma u otra James Whale influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió James Whale.

Las biografías y las vidas de personas que, como James Whale, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de James Whale, porqué James Whale vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de James Whale

(Dudley Staffs, 1896 - Los Ángeles, 1957) Director de cine inglés. Iniciado en el teatro, en 1930 fue a Estados Unidos, donde destacó en el cine de terror. De su producción sobresale, como obra maestra del género, El doctor Frankenstein (1931). Basada en los personajes de la célebre novela homónima de Mary Wollstonecraft Shelley, la película contiene algunos iconos míticos de la historia del cine, como el de la secuencia del encuentro entre el monstruo y la niña.

El papel del monstruo fue ofrecido primero a Bela Lugosi, entonces en pleno éxito gracias a Drácula (1931), primera adaptación sonora de la novela novela Drácula, de Bram Stoker, pero lo rechazó; fue entonces cuando surgió Boris Karloff, un actor secundario de películas de gángsters. Whale encontró a Karloff en el restaurante del estudio poco después de conocer la negativa de Lugosi y, según sus propios recuerdos, un rato de conversación con él fue suficiente para que se diera cuenta de que podía encarnar muy bien al inquietante monstruo creado por el doctor Frankenstein.

El filme contó con la participación de dos excelentes maestros en nómina de la Universal: John P. Fulton como responsable de los efectos fotográficos especiales, con una amplia carrera en el cine de terror que culminaría poco después con el excelente trabajo que realizó para El hombre invisible (1933), también de James Whale, y Jack P. Pierce como encargado del maquillaje, que supo plasmar a la perfección el diseño que había dibujado el propio Whale, y que exigía cuatro horas diarias de preparación a Boris Karloff. Un detalle curioso es que la publicidad del lanzamiento de la película advertía que no era recomendable para personas que sufrieran trastornos cardíacos.

La novela de Mary Shelley ha sido una de las más visitadas por el cine fantástico, y entre la gran cantidad de títulos que ha propiciado cabe mencionar La novia de Frankenstein (1935), del mismo James Whale y planteada como una continuación de El doctor Frankenstein. Del resto de la filmografía de Whale, que abandonó el cine en los años cuarenta, cabe destacar La máscara de hierro (1939).

Colabora para ampliar la biografía de James Whale

¿Qué te ha parecido la existencia de James Whale? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a James Whale es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de James Whale es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de James Whale, o sobre algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como James Whale, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a James Whale. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas