James Watt

La historia del mundo está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. James Watt es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de James Watt es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó James Watt en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a James Watt, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a James Watt en persona.James Watt fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de James Watt

(Greenock, Reino Unido, 1736 - Heathfield Hall, id., 1819) Ingeniero escocés cuyo perfeccionamiento de la máquina de vapor resultó clave de cara al desarrollo de la Revolución Industrial. Estudió en la Universidad de Glasgow y más tarde (1755) en la de Londres, donde solo continuó un año gracias a un empeoramiento de su salud, ahora frágil desde su niñez.

A su regreso a Glasgow en 1757, abrió una tienda en la facultad dedicada en venta de instrumental matemático (reglas, escuadras, acompases, etcétera.) de su manufactura. En la facultad tuvo la posibilidad de tomar contacto con varios científicos y de establecer amistad con Joseph Black, el introductor del término de calor latente. En 1764 contrajo matrimonio con su prima Margaret Miller, con la que tuvo seis hijos antes de la desaparición de ésta, nueve años después.

Ese año (1773) observó que las máquinas de vapor Newcomen (inventadas por el herrero inglés Thomas Newcomen a inicios de siglo, en 1712) desaprovechaban considerable suma de vapor, y consecuentemente, una alta proporción de calor latente de cambio de estado, susceptible de ser transformado en trabajo mecánico. En 1766 diseñó un modelo de condensador separado del tubo, su primera y más esencial invención, que dejó conseguir un mayor aprovechamiento del vapor y también aumentar de esta manera el desempeño económico de la máquina.

Este perfeccionamiento formó un aspecto esencial en el progreso de la Revolución Industrial. En 1768 se asoció con John Roebuck para crear su modelo de máquina de vapor, que patentó un año después. Tras la quiebra de Roebuck en 1772, se trasladó a Birmingham un par de años después para comunicar la explotación de su patente con Matthew Boulton, dueño de Soho Works, y con esto se inició una colaboración que se sostuvo por espacio de veinticinco años. En 1776 contrajo segundas nupcias con Ann MacGregor, quien le dio 2 hijos mucho más.

Por ejemplo esenciales novedades en las máquinas de vapor, se le tienen que la máquina de doble efecto, cuyos pistones suben y bajan de forma alternativa (patentada en 1782); el regulador de fuerza centrífuga para el control automático de la máquina; y el paralelogramo articulado, una predisposición de rodetes conectados que guían el movimiento del pistón (1784).

En 1785 ingresó formalmente en la Royal Society londinense. Aunque el éxito económico de sus invenciones fue rotundo, desde 1794 salió alejando pausadamente de la actividad industrial. Fue asimismo integrante de la Lunar Society de Birmingham, dentro por un conjunto de científicos y escritores promotores del avance del arte y la ciencia.

Colabora para ampliar la biografía de James Watt

¿Qué piensas de la biografía de James Watt? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a James Watt es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de James Watt es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de James Watt, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como James Watt, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a James Watt. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.