Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. James Prescott Joule es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de James Prescott Joule es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró James Prescott Joule en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a James Prescott Joule, sino que quizá dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a James Prescott Joule de modo personal.James Prescott Joule ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Salford, Reino Unido, 1818 - Sale, id., 1889). Físico británico a quien se le debe la teoría mecánica del calor, y en cuyo honor la unidad de la energía en el sistema en todo el mundo recibe el nombre de Julio.
James Prescott Joule nació en el seno de una familia encargada de la fabricación de cervezas. De carácter tímido y humilde, recibió clases particulares en su de hogar de física y matemáticas, siendo su instructor el químico británico John Dalton; compaginaba estas clases con su actividad profesional, haciendo un trabajo al lado de su padre en la destilería, la que llegó a regentar. Dalton le incitó hacia la investigación científica y efectuó sus primeros ensayos en un laboratorio próximo a la factoría de cervezas, formándose al unísono en la Universidad de Manchester.
Joule estudió puntos relacionados con el magnetismo, singularmente los relativos a la imantación del hierro por la acción de corrientes eléctricas, que le llevaron a la invención del motor eléctrico. Descubrió asimismo el fenómeno de magnetostricción, que hace aparición en los materiales ferromagnéticos, en los que su longitud es dependiente de su estado de magnetización.
Pero el área de investigación mucho más provechosa de Joule es la relativa a las diferentes maneras de energía: con sus ensayos comprobó que al fluir una corriente eléctrica mediante un conductor, este experimenta un aumento de temperatura; desde ahí dedujo que si la fuente de energía eléctrica es una pila electroquímica, la energía habría de seguir de la transformación llevada a cabo por las reacciones químicas, que la transformarían en energía eléctrica, la que se convertiría en calor. Si en el circuito se introduce un reciente elemento, el motor eléctrico, se produce energía mecánica. Ello le llevó a la enunciación del principio de conservación de la energía, y si bien hubo otros físicos de renombre que contribuyeron al lugar de este principio (como Julius von Mayer, William Thomson y Hermann von Helmholtz), fue Joule quien le dio una mayor solidez.
En 1840 Joule publicó Producción de calor por la electricidad voltaica, donde estableció la ley que transporta su nombre y que asegura que el calor producido en un conductor por el paso de la corriente eléctrica es proporcional al producto de la resistencia del conductor por el cuadrado de la intensidad de corriente. En 1843, tras varios ensayos, consiguió el valor numérico del semejante mecánico del calor, que concluyó que era de 0,424 igual a una caloría, lo que dejaba la conversión de las entidades mecánicas y térmicas; este es un valor muy afín al considerado hoy día como de 0,427. De ese modo quedaba firmemente establecida la relación entre calor y trabajo, ahora avanzada por Benjamin Thompson de Rumford, que sirvió de piedra angular para el posterior avance de la termodinámica estadística. En estos trabajos Joule se fundamentaba en la ley de conservación de la energía, descubierta en 1842.
Más allá de que en 1848 ahora había anunciado un producto referente a la teoría cinética de los gases, donde por vez primera se estimaba la agilidad de las moléculas gaseosas, abandonó su línea de investigación y prefirió transformarse en ayudante de William Thomson (Lord Kelvin), y, como fruto de esta colaboración, se llegó al hallazgo del efecto Joule-Thomson, según el que es viable enfriar un gas en expansión si se realiza el trabajo preciso para dividir las moléculas del gas. Ello permitió más tarde la licuefacción de los gases y llevó a la ley de la energía interna de un gas especial, según la que la energía interna de un gas especial es sin dependencia de su volumen y ligado de la temperatura.
¿Qué piensas de la vida de James Prescott Joule? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda conocer en profundidad a James Prescott Joule es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de James Prescott Joule es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de James Prescott Joule, o en relación con algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como James Prescott Joule, que detentó su significación en una época concreta, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con James Prescott Joule. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.