La historia universal la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. James Matthew Barrie es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de James Matthew Barrie es conocer más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo James Matthew Barrie en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a James Matthew Barrie, sino que quizá legó una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a James Matthew Barrie de forma personal.James Matthew Barrie ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como James Matthew Barrie, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de James Matthew Barrie, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por James Matthew Barrie, gentes a quienes de de una u otra forma James Matthew Barrie influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió James Matthew Barrie.
(Kirriemuir, 1860 - Londres, 1937) Escritor escocés. La popularidad de James Barrie está relacionada a su personaje Peter Pan, con el que acertó a ofrecer vida literaria a las pulsiones y anhelos de retorno a la niñez que la mayor parte de la gente llevan dentro.
Nativo de el seno de una familia de artesanos de pocos elementos, tuvo una niñez infeliz. La muerte de un hermano, en el momento en que él contaba solamente seis años de edad, alteró intensamente la vida familiar y trastornó la salud psicológica de su madre, que se transformó en un individuo desequilibrada, déspota y también inflexible, cuya predominación y recuerdo pesó sobre James Barrie a lo largo del resto de su historia. Después de transformarse en escritor popular, él mismo confesaría frecuentemente que su mucho más profundo deseo podría haber sido recobrar los años contentos de su primera niñez, y que su mucho más célebre personaje, Peter Pan, era una personificación de semejantes anhelos.
Tras estudiar en la Universidad de Edimburgo y trabajar a lo largo de un par de años como periodista, se trasladó a Londres, atraído por la luz de sus círculos culturales. En 1888 publicó con éxito Los idilios de Auld Licht, serie de evocaciones de la vida campesina de su pueblo natal. Poco después, en 1889, Una ventana en Thrums volvía a evocar nostálgicamente aquel planeta. En 1891 había alcanzado la popularidad merced a sus novelas El pequeño ministro (1891), Margaret Ogilvy (1896), Sentimental Tommy (1896) y Tommy and Grizel (1900), frágiles fusiones de sentimentalismo y realismo irónico ubicadas en la tradición de Dickens, pero inspiradas en los contenidos escritos de George Meredith, R. L. Stevenson y los enormes autores rusos.
Al teatro, no obstante, dio Barrie desde 1900 sus proyectos mucho más genuinas (El admirable Crichton, Calle del enorme planeta). Con él aparecía manifestado en frágiles matices entre los tonos mucho más permanentes del espíritu inglés: la melancolía nostálgica con apariencia de "humour", quizás el único sentimiento original del teatro de J. M. Barrie, en cuanto al resto bastante ecléctico (procedía tanto de W. S. Gilbert y Oscar Wilde como de George Bernard Shaw, Maurice Maeterlinck y los rusos).
En 1894, Barrie contrajo un matrimonio infeliz y de forma temprana fracasado con la actriz Mary Ansell. Poco después, en 1897, empezó una intensa relación cariñosa con Sylvia Llewellyn Davies, una sentimental y cariñosa mujer con cuyos hijos formó una genuina familia. A esos pequeños fue a los que empezó a contar distintas historias protagonizadas por un personaje de su invención que simbolizaba la niñez eterna donde a él mismo le hubiese dado gusto vivir: Peter Pan.
Ciertas de aquellas historias fueron publicadas en 1902 en un volumen que se titula El pequeño pájaro blanco. Poco después, en 1904, vio la luz la comedia Peter Pan, el jóven que jamás deseó medrar. Posteriormente, Barrie publicaría Peter Pan en el parque de Kensington (1906) y Peter y Wendy (1911).
El éxito de su personaje y de sus aventuras fue instantáneo. Peter Pan y sus compañeros de aventuras (los pequeños Wendy, John, Michael, la perra Nana, el hada Tinker Bell o "Campanilla", y el horrible Captain Hook o "Capitán Garfio") fueron adoptados como héroes por muchas generaciones de pequeños de todo el planeta, conocedores de sus aventuras mediante toda clase de traducciones y adaptaciones, alguna de ellas tan festejadas como las ediciones cinematográficas de Herbert Brenon o la de Walt Disney, en dibujos animados.
El personaje de Peter Pan dio a Barrie excepcional celebridad; pero su historia personal se vio acompañada muy con frecuencia de desgracias y también siniestros. En 1910 su matrimonio acabó en divorcio, y solo 4 meses después, su compañera Sylvia Davies, que hasta entonces había enviudado, murió; además de esto, 2 de los hijos de su apasionado, sobre los que Barrie velaba tal y como si fuera un padre, murieron asimismo.
Después del divorcio se formó en torno al escritor la imprecisa historia de historia legendaria que le presentó como un Peter Pan avejentado y dulcemente desengañado, con algo de sabio y de gnomo, siempre y en todo momento con la taciturna pipa, llevado por la verdad a una paz modesta y gris. J. M. Barrie disfrutó de una ancianidad sosegada y abundante en amistades y honores; pero su planeta de ensueño fue convirtiéndose, hasta Querido Bruto (Dear Brutus, 1917) y Mary Rose (1920), en otro fantasmal y triste, poblado de impotentes y lacerantes espectros, pobladores de una situación árida, desangelada y despiadado.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de James Matthew Barrie? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a James Matthew Barrie es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de James Matthew Barrie es una especie de puzzleque con bastante probabilidad podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información sobre la existencia de James Matthew Barrie, o en relación con algún faceta de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como James Matthew Barrie, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a James Matthew Barrie. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.