La historia universal está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. James Madison es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de James Madison es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como James Madison, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de James Madison, el motivo por el cual James Madison vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Port Conway, Virginia, 1751 - Montpellier, Virginia, 1836) Cuarto presidente de los Estados Unidos de América. Hijo de un plantador de Virginia, participó en la Convención de Virginia que declaró la independencia de Gran Bretaña y realizó la Constitución de aquel Estado (1776). Seguidamente fue asesor del gobernador Jefferson (1777), integrante del Congreso Continental (1780-83), de la Convención constituyente de Filadelfia (1787) y de la primera Cámara de Representantes, tal como asesor del primer presidente, George Washington.
Adjuntado con Alexander Hamilton, James Madison encabezó la corriente federalista, que defendía el lugar de un gobierno central fuerte para garantizar la victoria en la guerra abierta contra la metrópoli y el posterior avance económico del país; y argüía que una República poderosamente unida, lejos de representar la amenaza de un nuevo despotismo, era una garantía de independencia, ya que los poderes locales y los intereses particulares se equilibrarían unos con otros.
En 1790 rompió con Hamilton, criticando su elevado centralismo en frente de la autonomía de los Estados, su inclinación a privilegiar los intereses comerciales y su alineamiento con Gran Bretaña en temas de todo el mundo, en menoscabo de la Francia revolucionaria. La disidencia de James Madison y Thomas Jefferson respecto al Partido Federalista los llevó a hacer el Partido Republicano, antecesor del presente Partido Demócrata.
Madison apoyó la campaña para la decisión presidencial de Jefferson en 1800 y se transformó en su secretario de Estado (1801-09): a lo largo de las guerras napoleónicas aprovechó las adversidades de Francia para adquirirle la Luisiana (1803). Sucedió a Jefferson en la presidencia en 1809 y fue reelegido para un segundo orden (1813-17).
Ahora en su primer orden no logró sostener la neutralidad en el combate franco-británico, y se embarcó en una segunda guerra contra Gran Bretaña (1812-14), muy impopular, más que nada en los Estados de Nueva Inglaterra, que conminaron con separarse de la Unión. El curso de la guerra no fue conveniente a los americanos, que debieron evacuar la ciudad más importante; pero tampoco a los británicos, que abandonaron toda intención de recobrar sus viejas colonias o de ponerse en contra a su expansión hacia el oeste.
En sus últimos años como presidente se concentró más que nada en la política interior y en el avance económico. Retirado en 1817, aconsejó esporádicamente al nuevo presidente (James Monroe) y escribió en acompañamiento del proteccionismo aduanero y de la creación de un banco central.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de James Madison? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a James Madison es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de James Madison es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de James Madison, o con respecto a algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como James Madison, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con James Madison. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.