La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. James Keir Hardie es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de James Keir Hardie es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró James Keir Hardie en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a James Keir Hardie, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a James Keir Hardie personalmente.James Keir Hardie ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como James Keir Hardie, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de James Keir Hardie, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por James Keir Hardie, aquellas personas a quienes de un modo u otro James Keir Hardie influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió James Keir Hardie.
Las biografías y las vidas de personas que, como James Keir Hardie, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de James Keir Hardie, el motivo por el cual James Keir Hardie vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Legbrannock, 1856 - Glasgow, 1915) Político británico. Socialista y pacifista convencido, fue el primer político que llegó al Parlamento británico representando a la clase trabajadora y el principal creador, en el año 1893, del Partido Laborista Sin dependencia. También actuó como asesor político primordial y valedor en el Parlamento del movimiento sufragista encabezado por Emmeline Pankhurst.
Integrante de una familia bastante humilde, su madre era sirviente en una granja y su padre un pobre carpintero de navíos. Cuando Hardie nació sus progenitores no estaban en matrimonio aún; tras formalizarse la situación, el matrimonio tuvo ocho hijos mucho más. Acuciada por la necesidad, la familia de Hardie alternaba su vivienda entre Glasgow, en pos de trabajo en las minas y también industrias, y los campos de algodón del condado de Lamarkshire.
Obligado a trabajar en las minas de carbón escocesas desde los siete años de edad, James Keir Hardie jamás ha podido ayudar a la escuela elemental. Gracias a su tesón por estudiar y a su activismo político y popular, Hardie se transformó, en la década de los setenta, en entre los máximos representantes de los mineros escoceses. A partir del año 1881, Hardie dejó el duro trabajo de las minas para ocuparse en cuerpo y alma a la capacitación de un sindicato minero fuerte y representativo en un condado primordialmente minero como era Lamark, al tiempo que se hacía cargo de la dirección del periódico Cumnock News entre los años 1882 y 1886.
Por año siguiente J. Keir Hardie creó su periódico, The Miner (El minero), llamado desde 1889 Labour Leader, donde ha podido expresar sin trabas su ideario político, apoyado en un socialismo muy suavizado por sus concepciones cristianas y en la pelea por conseguir todos las ventajas probables para la clase trabajadora por norma general.
Tras fundar, en el año 1888, el Partido Laboralista Escocés, ese año Keir Hardie padeció una severa derrota electoral al presentarse para la Cámara de los Comunes. Sin desalentarse un ápice, Hardie prosiguió haciendo un trabajo duro hasta las próximas selecciones, festejadas en el año 1892, y resultó escogido en el primer mes del año de 1893 en representación de la industrial Bradford, en el condado de Yorkshire (Inglaterra), transformándose de esa forma en el primer obrero que entraba a ser parte del Parlamento escogido por voto. En vista del éxito del movimiento, Hardie creó ese año el Independent Labour Party (ILP, Partido Laborista Sin dependencia), de campo nacional y también inspiración socialista, si bien bastante matizada.
Prontísimo el partido unió a un elevado número de obreros hasta lograr, a fines del siglo, la cifra de 12 mil afiliados. En un primer instante, el ILP no contó con el acompañamiento de la burguesía media o baja, miedosa de la novedosa capacitación, ni tuvo entre sus filas a integrantes de determinada importancia intelectual, en tanto que atrajo fundamentalmente al proletariado inglés, clase esta que al fin halló un foro de discusión político donde reivindicar sus derechos. Nada mucho más ser fundado el partido, Keir Hardie cooperó intensamente con la Social Democratic Federation (Federación Demócrata Social) con ánimo de dar a conocer las máximas socialdemócratas entre la población obrera británica.
Tras perder su escaño en el Parlamento en las selecciones festejadas el año 1895, Hardie recobró el taburete parlamentario en el mes de febrero del año 1900, en representación de la conocida cuenca minera galesa de Merthyr-Tydfil, y fue escogido representante del partido en los Comunes, tarea que hizo de forma contundente ayudado por los otros veintiocho integrantes del partido asimismo seleccionados miembros del congreso de los diputados, lo que da un concepto clara del apogeo que había cobrado el partido entre las clases trabajadoras. En el año 1907, Hardie abandonó el liderazgo del conjunto en la Cámara de los Comunes por no estar suficientemente listo para hacer una tarea de oposición política razonable en los debates de la cámara, puesto que él se desenvolvía bastante superior en las tareas organizativas internas del partido.
A lo largo de la Primera Guerra Mundial, Hardie luchó denodadamente por sostener a todos y cada uno de los afiliados socialistas y a la clase trabajadora por norma general en los postulados irenistas que defendía. Hardie fue solicitado de manera expresa por la Segunda Internacional Socialista a fin de que tratase de seducir a todos y cada uno de los proletarios de las potencias implicadas en el enfrentamiento de no asistir a la llamada a filas de sus propios gobiernos, esfuerzo que resultó completamente infructuoso. El posterior acompañamiento que dio la ejecutiva del partido al Gobierno británico sumió a Hardie en una enorme tristeza y una profunda decepción hacia sus camaradas que le acompañó hasta su muerte, acontecida en el año 1915, en medio de una Guerra Mundial.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de James Keir Hardie? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a James Keir Hardie es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de James Keir Hardie es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de James Keir Hardie, o en relación con algún característica de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como James Keir Hardie, que detentó su trascendencia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a James Keir Hardie. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.