James Ivory

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo James Ivory en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a James Ivory, sino que posiblemente produjo una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a James Ivory en persona.James Ivory fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como James Ivory, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de James Ivory, porqué James Ivory vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de James Ivory

(Berkeley, 1928) Director de cine estadounidense. Educado en el seno de una familia burguesa, católica y liberal, estudió Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad de Oregón. No satisfecho con su capacitación y atraído por el cine, se trasladó a París con la intención de entrar en la Escuela de Cinematografía. Pero entonces empezó la guerra de Corea y regresó a California, donde completaría sus estudios. Para efectuar la práctica de fin de carrera elige Venecia y allí empieza a rodar Venice: Theme and Variations.

En el momento en que concluye el rodaje, viaja a la India, donde su trayectoria hallará el sendero definitivo. Allí rueda el corto The Sword and the Flute (1959), que Ismail Merchant tiene la posibilidad de ver. Merchant le persuade para fundar una productora con la que efectuar películas en inglés en la India y distribuirlas entonces a otros países. La sociedad Merchant-Ivory va a ser un éxito tal que bajo su título se generarán mucho más de quince películas. Una novela de Ruth Prawer Jhalbvala va a dar sitio a su primera película y sumará un integrante mucho más a la asociación. La cinta, llamada The Householder, cuenta la llegada a la edad avanzada de un hindú que contempla el planeta con ingenuidad.

La filmografía de James Ivory está marcada por 2 permanentes: la India y la adaptación literaria. Sus 4 primeros títulos, The Householder (1963), Shakespeare Wallah (1965) -que reúne en su crónica múltiples cuentos de Tama Janowitz sobre los jóvenes que desde diferentes puntos de los EE.UU. se dirigen a Nueva York con ansias de triunfo-, The Guru (1968), que se rodó con mayor presupuesto merced a la coproducción de la 20th Century Fox, y Bombay Talkie (1970), no son enormes proyectos, pero se usa para ir consolidando el trío que después se afianzará finalmente.

Los 2 trabajos siguientes fueron Salvajes (1972) y Fiesta salvaje (1975). Este último recogía el escándalo protagonizado por Fatty (Roscoe Arbuckle) en el momento en que Hollywood cerraba su intérvalo de tiempo mudo. En Roseland (1977), James Ivory regresa a trabajar con la escritor de guiones Ruth Jhalbvala tras el paréntesis de ámbas películas precedentes. La conforman tres capítulos que se desarrollan en Nueva York y es una excepción a su vuelta a los temas hindúes que va a dar rincón a títulos como Hullabaloo over Georgie and Bonnie´s pictures (1978) y Autobiografía de una princesa (1975), que es una producción televisiva.

A partir de entonces empieza su relación con las adaptaciones de novelas inglesas y americanas entre aquéllas que están 2 proyectos de Henry James, Los de europa (1979) y Las bostonianas (1984); una novela autobiográfica de Jean Rhis, Quartet (1981), y Oriente y Occidente (1983), que había escrito su escritor de guiones frecuente Ruth Prawer. En 1980 dirige Jane Austen en Manhattan, donde 2 compañías teatrales trabajan en el montaje de una obra de Jane Austen. Esta película, adjuntado con Esclavos de Nueva York (1988), interpretada por Bernardette Peters, forman los 2 únicos títulos que no son de temporada de los últimos quince años de su filmografía.

El reconocimiento grupo de público y crítica, y por consiguiente su primer éxito, llega en 1985 con Una habitación con vistas, primera de sus tres adaptaciones de Y también. M. Forster, adjuntado con Maurice (1987) y Regreso a Howards End (1992). Inmediatamente tras haber estrenado Una habitación con vistas en Estados Unidos, Ivory tuvo la posibilidad de tomar contacto con la United Artists para rodar con ellos una película. Mientras Ruth Prawer escribía el guion de Esclavos en Nueva York, James Ivory se puso en contacto con el escritor de guiones Kit Hesketh Harvey y empezó a elaborar Maurice. El peligro era visible tras la acogida de Una habitación con vistas, pero Ivory, apegado sin antídoto a las adaptaciones literarias, terminaba de localizar en el escritor inglés el género de historias con las que se identificaba.

Desde el comienzo procuró que Maurice fuera el contrapunto a su previo película, no solo por los individuos, sino más bien asimismo por el ámbito -que en esta historia que en este momento rodaba se volvía mucho más lúgubre y gris- en armonía con la clandestinidad que los individuos precisaban para su aventura cariñosa. Forster había escrito Maurice entre 1913 y 1914, y había volcado su combate a la sociedad inglesa a través de la homosexualidad y la mezcla de clases, datos de tinte autobiográfico.

La novela no se publicó hasta 1971, tras la desaparición de su creador, y James Ivory deseó sostener una lealtad al artículo que se traduciría en la pantalla aun en la utilización de la Patética de Tchaikovsky, a la que se hacía referencia en la novela. Maurice descubrió al actor Hugh Grant, con el que Ivory contactó a través de un agente promocional. A pesar de que esta película era mucho más sombría que la previo, el directivo no deseó que estuviese exenta de humor, labor que recayó sobre Grant, que por aquella temporada tenía un trabajo de animador en clubes nocturnos.

En 1990, Paul Newman y su mujer, Joanne Woodward, protagonizan Esperando a Mr. Bridge, largometraje cuyo guion fue escrito desde 2 novelas paralelas en las que el creador Evan S. Connell relata exactamente la misma historia desde 2 puntos de vista diferentes. Lo que queda del día, exactamente la misma Regreso a Howards End, está marcada por la existencia de una mansión. Basada en la novela de Kazuo Ishiguro, relata la vida de un maestresala que tiene ocasión de trabajar al servicio de 2 señores distintas -uno inglés y otro americano, con las diferencias que esto acarrea- y ayudar al intérvalo de tiempo entre ámbas guerras mundiales de manera tan intensa que perderá la ocasión de gozar una vida propia.

En 1994 dirige Jefferson en París, una película completamente anecdótica donde no trasciende no el marco en que se lleva a cabo, que es el prólogo a la Revolución Francesa. El actor Nick Nolte da vida a Thomas Jefferson antes de transformarse en presidente de los Estados Unidos. Greta Scacchi está a puntito de ser su apasionado, pero se ve desbancada por una mulata joven a la que Jefferson proseguiría unido una vez alcanzase la presidencia, y Gwynneth Palthrow es la hija de Jefferson, a la que toda clase de hechos y sentimientos le confunden. Jefferson en París pasó por las carteleras sin pena ni gloria.

Todo lo opuesto a su siguiente película, Sobrevivir a Picasso, que estuvo cercada de polémica ahora desde antes de empezar el rodaje. Los herederos de Picasso jamás aprobaron el guion, que trataba al artista como un ególatra despiadado y déspota. Anthony Hopkins interpreta a Picasso y, ajeno de la psicología del personaje, logró un increíble semejante físico, incluidos en los movimientos. En la película se muestran múltiples cuadros, pero ninguno de Picasso, pues la familia no lo dejó.

El cine de James Ivory, si bien en su personal línea, fue ganando cada vez a un público mucho más extenso. Los premios, la elegancia y el rigor con que trató el cine de temporada, su especialización y los geniales actores con los que trabajaba atrajeron a una audiencia primero distinguida y después poco a poco más extensa. Todo ello, sumado al reconocimiento de la crítica, lo convirtió en entre los directivos mucho más apreciados del cine de hoy.

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Evidentemente conocer profundamente a James Ivory es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de James Ivory es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de James Ivory, o con respecto a algún faceta de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como James Ivory, que tuvo su relevancia en una época determinada, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre James Ivory. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.