La historia del mundo está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. James George Frazer es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de James George Frazer es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como James George Frazer, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de James George Frazer, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por James George Frazer, gentes a quienes de de una u otra forma James George Frazer influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió James George Frazer.
Las biografías y las vidas de personas que, como James George Frazer, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de James George Frazer, porqué James George Frazer vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Glasgow, 1854 - Cambridge, 1941) Antropólogo escocés. Hijo de un pastor presbiteriano escocés, cursó estudios tradicionales en la facultad de su localidad natal y en la de Cambridge. Luego se inclinó por la etnología, la antropología y el folklore, publicando en 1887 un primer libro, Totemism (más tarde ampliado en la esencial obra Totemism and Exogamy, 1910), al que prosiguió en 1890 La rama dorada.
Tal obra le dio honores y cargos, y de esta forma, en 1907 se le confiaba la cátedra de antropología popular de la Universidad de Liverpool; en 1914 recibió el título de Sir, en 1920 fue escogido integrante de la Royal Society y en 1925 se le dio la Orden del Mérito. Se había casado con la autora Lilly Grove en 1896.
James George Frazer es, sin lugar a dudas, el más destacable etnólogo que nunca haya tenido Inglaterra. Sus miras, no obstante, no han quedado limitadas únicamente al campo de la etnología, antes bien, se adentraron además en la narración de las religiones y de las tradiciones populares y en la filología tradicional. Prodigiosamente activo, ha podido tener la importante colaboración de su mujer, que le subsistió solo ciertas horas.
El libro mucho más habitual de Frazer, traducido a prácticamente todas las lenguas, es La rama dorada, que, aparecido originariamente en 2 tomos, englobó 12 en la edición determinante. En tal obra, donde mediante cotejos y paralelismos de enorme efectividad se estudian las prácticas, las opiniones y las supercherías de las viejas etnias tradicionales, de los pueblos primitivos y de los entornos vulgares de los países civilizados, el creador distingue enteramente (lo que resulta un enorme mérito de el) entre la magia y la religión; no obstante, a impulsos de las corrientes evolucionistas coetáneas, mantiene la prioridad de aquella respecto de esta, método falso, por cuanto la religión y la magia son formas del espíritu paralelas en el tiempo.
No obstante, y pese a los probables defectos de planteo, La rama dorada no ya no es un enorme libro que hace profundas sugestiones, como lo revela ahora por sí mismo el influjo que ha ejercido en la etnología, en el folklore e inclusive en campos distintos, como la literatura y la poesía, entre otros muchos; un enorme poeta, T. S. Eliot, apunta la profunda predominación de The Golden Bough, opinión compartida por Thomas Mann.
Tras La rama dorada, Frazer publicó una secuencia de títulos en los que fue revelando poco a poco más sus enormes talentos de organizador y científico. Sigue siendo todavía primordial su obra Totemism and Exogamy, en 4 volúmenes, publicada en 1910 y donde el totemismo hace aparición examinado, por medio de su complicada capacitación, corno fenómeno que deja un sello propio en la organización popular de los países donde se genera. Se limita al estudio de los pueblos primitivos en The Belief in Immortality and the Worship of Dead (1913), Myths of the Origin of Fire (1930) y The Fear of Dead in Primitive Religion (1933).
Al procedimiento predilecto de La rama dorada están vinculados los tomos Folklore in the Old Testament (1918) y los comentarios aplicados a la Periégesis de Grecia, de Pausanias (1898), y a los Fastos, de Ovidio (1929). También en semejantes proyectos, en las que se relacionan las instituciones de las etnias tradicionales con las de los pueblos primitivos y estas con las tradiciones populares, estudia nuestro creador los mucho más sutiles inconvenientes de la narración de la raza humana y crea una espesa red de intereses culturales; por este motivo sus teorías, si bien logren juzgarse absolutamente trasnochadas, siguen irradiando las ideas que las reportan. Cabe rememorar, para finalizar, que Frazer tiene el enorme mérito de ser un escritor eficiente, límpido, muy elegante y emotivamente poético.
¿Qué juicio te merece la biografía de James George Frazer? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a James George Frazer es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de James George Frazer es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de James George Frazer, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como James George Frazer, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a James George Frazer. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.