Biografía de James Fenimore Cooper

La historia universal está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. James Fenimore Cooper es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de James Fenimore Cooper es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo James Fenimore Cooper en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a James Fenimore Cooper, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a James Fenimore Cooper en persona.James Fenimore Cooper ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como James Fenimore Cooper, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de James Fenimore Cooper, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por James Fenimore Cooper, aquellas personas a quienes de de una forma u otra James Fenimore Cooper influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió James Fenimore Cooper.

Vida y Biografía de James Fenimore Cooper

(Burlington, 1789 - Cooperstown, 1851) Novelista estadounidense. Escribió treinta y dos novelas de aventuras, en las cuales relata la vida de los pioneros en el Oeste americano y sus enfrentamientos con los pieles rojas. Destacan Los pioneros (1823), El último mohicano (1826), La pradera (1827), El trampero (1840) y El cazador de ciervos (1841). Su obra gozó de enorme fama en Europa.

Conocido sobre todo por su obras de aventuras de entramado histórico, especialmente por la novela El último mohicano, la infancia de James Fenimore Cooper transcurrió en la colonia de Cooperstown (en la parte septentrional del estado de Nueva York), establecida por su padre, colono acaudalado; algunos recuerdos de Cooperstown los incorporaría más tarde a Los pioneros. Formado en una escuela de Albany y en la Universidad de Yale, en 1820 publicó su primera narración, Precaution, una imitación de Jane Austen que fracasó rotundamente. Tomó luego como modelo Waverley, de Walter Scott, para su relato El espía (1821), con el que comenzó su éxito ininterrumpido, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Su tercer libro fue Los pioneros (1823), que iniciaría una serie de cinco novelas que escribió a la largo de dieciocho años, y que son reconocidas como fundadoras de la narrativa heroica norteamericana. La serie evoca las luchas francoinglesas del siglo XVIII y tiene como personaje central al explorador Natty Bumppo, llamado Ojo de Halcón, un huérfano recogido en la infancia por los indios. El conjunto, cuyo título común es Leatherstocking Tales (1823-1841), está integrado por Los pioneros (1823), El último mohicano (1826), La pradera (1827), El explorador (1840) y El cazador de ciervos (1841), que popularizaron los ambientes de las regiones fronterizas.

La más conocida de estas novelas es con diferencia El último mohicano (1826), que se popularizó entre niños, jóvenes y adultos por la calidad de sus aventuras y el estilo directo y sencillo con que fue escrita. Situada en el contexto de las luchas entre Gran Bretaña y Francia por el control de América del Norte, su trama se inicia en 1757, cuando un grupo abandona el fuerte británico Edward y se dirige al fuerte Henry. En el trayecto se encuentran con Ojo de Halcón y su hijo Uncas, llamado precisamente "el último de los mohicanos". La novela cuenta las peripecias del viaje, los enfrentamientos con los indios hurones y la huida, hasta la muerte del protagonista.

El último mohicano (traducida también como El último de los mohicanos, título más fiel al original, The Last of the Mohicans) ha sido valorada, además de por sus innegables virtudes argumentales, como un canto a la amistad, al amor y a la naturaleza, a la fidelidad, al honor y a la valentía, así como una alegoría del papel devastador de la civilización para las antiguas culturas. A pesar de que el estilo de Cooper a menudo es apresurado, y sus personajes están trazados según un esquema romántico, es genuino en esta obra, al igual que en las otras del mismo autor, el clima de los lugares salvajes y de sus primitivos moradores. El último mohicano sigue siendo la clásica novela de aventuras entre los pieles rojas, ya no vistos como proyecciones de un intelectualismo "ilustrado", sino captados en la realidad y verdaderos, a pesar de su idealización romántica.

Ante la obra de James Fenimore Cooper, la crítica decimonónica se dividió: algunos, como Edgar Allan Poe y Mark Twain, opinaron que su estilo era ingenuo, demasiado simple y edulcorador de la historia y de la dureza real de los acontecimientos del pasado; otros estudiosos sostienen que hay que leerlo dentro del género de aventuras, y que como tal es una obra mítica y entretenida, además de constituir un apreciable fresco histórico al alcance de cualquier tipo de lector. A la larga serían numerosos los autores que alabaron sus libros, desde Herman Melville, que apreció especialmente sus relatos de ambientación marinera, hasta figuras de la talla de Joseph Conrad y D. H. Lawrence.

Colabora para ampliar la biografía de James Fenimore Cooper

¿Qué piensas de la vida de James Fenimore Cooper? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a James Fenimore Cooper es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de James Fenimore Cooper es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de James Fenimore Cooper, o sobre algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como James Fenimore Cooper, que poseyó su significación en una época determinada, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de James Fenimore Cooper. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas