Biografía de James Farrell

La historia universal está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó James Farrell en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a James Farrell, sino que tal vez produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a James Farrell en persona.James Farrell fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como James Farrell, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de James Farrell, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por James Farrell, gentes a quienes de un modo u otro James Farrell influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió James Farrell.

Vida y Biografía de James Farrell

(James Thomas Farrell; Chicago, 1904 - Nueva York, 1979) Novelista y cuentista estadounidense conocido por sus retratos de las clases bajas irlandesas en Chicago, a través de los cuales expresó, con un enérgico realismo naturalista, su desacuerdo con la precariedad de las condiciones sociales y económicas, responsables a su entender de la decadencia espiritual.

Estudió en la Universidad de Chicago y comenzó a escribir en 1925, llevado por una concepción sociológica de la literatura, según la cual los destinos humanos resultan inevitablemente moldeados por el contexto donde se desarrollan. En 1932 publicó El joven Lonigan, primer volumen de una trilogía llamada como su protagonista (Studs Lonigan) y planificada para describir la decadencia de un muchacho influido por el ambiente moral y económico de la ciudad en que vive.

Más adelante, en otra serie, mostraría el reverso de la medalla: un personaje secundario de la anterior trilogía, en posesión de los nuevos valores que permiten afrontar las negativas pautas de la sociedad. En 1953 publicó uno de sus libros más reconocidos, La cara del tiempo. La prosa de Farell es directa y franca, dentro de la tradición naturalista y mordaz que da relieve al detalle, profundizando en los caracteres. Parte de su obra muestra los trabajos y miserias de la clase trabajadora de Chicago en la llamada era de la Depresión", a través de un estilo amargo, nada sentimental.

Escribió además múltiples colecciones de cuentos cortos, estampas asociadas a su idea de mostrar la tipología de sus personajes urbanos, como en An American Dream Girl (1950), donde estos se ven arrojados a la soledad, la desesperación y la muerte: un retrato oscuro del hombre de la calle en los días de la juventud de Farrell, con un tono cínico y el exceso naturalista que a veces se le criticó.

Publicó un total de veinticinco novelas entre ellas Padre e hijo (1940) o Mis días coléricos (1943) y varios volúmenes de ensayos, como Reflections at Fifty (1954). También incursionó en discusiones sobre la oportunidad de la ortodoxia marxista en los juicios sobre literatura, en su polémico libro Notas sobre la crítica literaria (1936).

Colabora para ampliar la biografía de James Farrell

¿Qué opinas de la crónica de la vida de James Farrell? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a James Farrell es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de James Farrell es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de James Farrell, o acerca de algún pormenor de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como James Farrell, que poseyó su importancia en una época concreta, es indispensable procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre James Farrell. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.