James Farrell

La historia universal está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó James Farrell en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a James Farrell, sino que tal vez produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a James Farrell en persona.James Farrell fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como James Farrell, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de James Farrell, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por James Farrell, gentes a quienes de un modo u otro James Farrell influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió James Farrell.

Vida y Biografía de James Farrell

(James Thomas Farrell; Chicago, 1904 - Nueva York, 1979) Novelista y fabulista estadounidense popular por sus retratos de las clases bajas irlandesas en Chicago, mediante los que expresó, con un enérgico realismo naturalista, su conflicto con la precariedad de las condiciones sociales y económicas, causantes a su comprender de la caída espiritual.

Estudió en la Universidad de Chicago y empezó a redactar en 1925, llevado por una concepción sociológica de la literatura, según la que los sitios humanos resultan indudablemente moldeados por el contexto donde se desarrollan. En 1932 publicó El joven Lonigan, primer volumen de una trilogía llamada como su personaje principal (Studs Lonigan) y planeada para detallar la caída de un jóven influido por el ámbito ética y económico de la región en que vive.

Mucho más adelante, en otra serie, mostraría el reverso de la medalla: un personaje secundario de la previo trilogía, en posesión de los recientes valores que dejan enfrentar las negativas pautas de la sociedad. En 1953 publicó uno de sus libros mucho más reconocidos, La cara del tiempo. La prosa de Farell es directa y franca, en la tradición naturalista y mordaz que da relieve al aspecto, ahondando en los letras y números. Parte de su obra exhibe los trabajos y miserias de la clase trabajadora de Chicago en la llamada era de la Depresión", por medio de un estilo amargo, nada sentimental.

Escribió además de esto múltiples compilaciones de cuentos cortos, estampas socias a su iniciativa de enseñar la tipología de sus individuos urbanos, como en An American Dream Girl (1950), donde estos se ven lanzados a la soledad, la desesperación y la desaparición: un retrato obscuro del hombre de la calle en los días de la juventud de Farrell, con un tono cínico y el exceso naturalista que en ocasiones se le criticó.

Publicó un total de veinticinco novelas entre ellas Padre y también hijo (1940) o Mis días furiosos (1943) y múltiples volúmenes de ensayos, como Reflections at Fifty (1954). También incursionó en discusiones sobre la posibilidad de la ortodoxia marxista en los juicios sobre literatura, en su polémico libro Notas sobre la crítica literaria (1936).

Colabora para ampliar la biografía de James Farrell

¿Qué opinas de la crónica de la vida de James Farrell? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a James Farrell es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de James Farrell es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de James Farrell, o acerca de algún pormenor de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como James Farrell, que poseyó su importancia en una época concreta, es indispensable procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre James Farrell. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.