La historia del mundo la escriben aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. James Ensor es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de James Ensor es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como James Ensor, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de James Ensor, el motivo por qué James Ensor vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Ostende, 1860 - 1949) Pintor belga. Miembro principal creador del Grupo de los XX (1884), fue entre los primeros representantes de la pintura expresionista. Si bien sus primeras proyectos se identifican por los panoramas nublosos de inspiración flamenca, desde 1880 Ensor alternó los bodegones (como el que se titula La col, de 1880, que se guarda en los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas) con los interiores, en los que prevalecían los colores pardos, rojizos y azules de tono melancólico, como en La mujer de azul (1881, Museos Reales de Bellas Artes, Bruselas).
No obstante, próximamente abandonó este primer estilo "obscuro" y se interesó por las situaciones de carácter fabuloso y grotesco, donde domina una alguna expresión burlesca y esperpéntica en sus individuos. James Ensor consigue su expresión máxima pictórica en proyectos como El desconcierto de la máscara (1889, Museo de Amberes), en las que máscaras, esqueletos y diablos son el leal reflejo de la tragicomedia humana.
En 1888 efectuó su obra mucho más célebre, La entrada de Cristo en Bruselas (Compilación Louis Franck, Londres), donde representa, en una escena carnavalesca, a una muchedumbre enajenada entre la que se destaca la figura de Jesús de Nazaret montado en un pollino. La individualidad creativa de Ensor en frente de los movimientos artísticos actualmente se tradujo en sus discutidas proyectos, erigidas en parodias irónicas y hasta beligerantes de su temporada, como en Máscaras disputándose a un ahorcado (1891, Museo de Amberes).
En 1900, James Ensor sufrió una depresión inquieta, con lo que su pintura degeneró claramente. En su último periodo activo efectuó grabados y dibujos de panoramas o situaciones de la vida diaria en los que la fusión del sueño y la verdad comunican, de alguna forma, el surrealismo. De hecho, los propios surrealistas lo reconocieron como un considerable antecedente de su incursión en el tenebroso planeta de lo fabuloso y lo irracional.
¿Qué opinas de la biografía de James Ensor? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a James Ensor es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de James Ensor es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de James Ensor, o sobre algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como James Ensor, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre James Ensor. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.