Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. James Dewey Watson es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de James Dewey Watson es comprender más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como James Dewey Watson, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de James Dewey Watson, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por James Dewey Watson, aquellas personas a quienes de de una forma u otra James Dewey Watson influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió James Dewey Watson.
(Chicago, 1928) Bioquímico y genetista estadounidense considerado entre los progenitores de la biología molecular. Recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1962 por el hallazgo de la composición molecular en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN) y de su desempeño como molécula trasmisora de la herencia biológica. Dirigió el Proyecto Genoma Humano desde 1988 hasta 1992, año en el que renunció como queja a la oportunidad de que se patentasen los genes.
James Dewey Watson estudió en su localidad natal y en Indiana. En 1947 consiguió el semejante a una licenciatura en zoología y en 1950 se doctoró en zoología por la Universidad de Indiana. En esta facultad conoció a genetistas y microbiólogos que despertaron su interés por la genética y la microbiología; su proposición, que fue apuntada por el biólogo italiano Salvador Edward Luria, versaba ahora sobre los efectos de los rayos X en la multiplicación de los bacteriófagos.
Más tarde completó sus estudios con una beca postdoctoral en el Consejo Nacional de Investigación de Copenhague, donde se estaban haciendo indagaciones sobre las construcciones de las considerables moléculas biológicas; allí se interesó por la química estructural de los ácidos nucleicos y trabajó en el ADN de las partículas virales infecciosas. Conoció, en un simposio festejado en la localidad de Nápoles, el trabajo del estudioso Maurice Wilkins, y esto le logró centrar el rumbo de sus indagaciones hacia el hallazgo de la química estructural de las moléculas biológicas.
James D. Watson trabajó en la Universidad de Cambridge, donde estudió, al lado de Francis Crick, la composición del ADN, comprobando los elementos fundamentales de este ácido: 4 bases orgánicas que habían de estar enlazadas por pares (adenina con timina y guanina con citosina). Las cadenas del azúcar desoxirribosa aparecían unidas a conjuntos fosfatos y a estas bases orgánicas. La información base sobre los elementos del ADN ahora había sido proporcionada por científicos como Chargaff, y por los biofísicos Rosalind Franklin y Mauricie Wilkins, los que ahora habían usado las técnicas cristalográficas de rayos X para fotografiar la molécula de ADN.
Con esta información y animados por las técnicas de trabajo de Franklin y Wilkins, James Watson y Francis Crick discernieron la composición helicoidal de una molécula de ADN, que se encontraba formada por 2 cadenas de bases nucleótidas enlazadas con apariencia de doble hélice; la doble hélice presentaba hacia afuera las moléculas de azúcar y fosfato, y hacia el interior las bases emparejadas de manera complementaria. Este modelo molecular en doble hélice para el ADN dejaba a la molécula duplicarse, ya que ámbas cadenas de la hélice eran complementarias, y formaba la base de los mecanismos de transferencia de la información biológica. Con esto se ha podido entender de qué forma se transmite el material hereditario de unas generaciones a otras. Este hallazgo, considerado como uno de los más importantes adelantos de la crónica de la biología y de la ciencia generalmente, cambió el rumbo de la bioquímica y dio paso a una exclusiva especialidad, la biología molecular.
Más tarde, Watson trabajó en el Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, y en la Universidad de Harvard, donde dio clases de bioquímica y de biología molecular. Finalmente asistió a transcribir el código genético contenido en las secuencias del ADN y descubrió que el ARN mensajero era el responsable de transladar el código genético del ADN (desde el como se había sintetizado) a las construcciones celulares formadoras de proteínas, a través de un desarrollo llamado traducción. En 1962 consiguió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con Francis Crick y Mauricie Wilkins. En 1968 dirigió el Laboratorio de Biología Cuantitativa de Cold Spring Harbor de Nueva York.
Desde 1988 hasta 1992 dirigió el Proyecto Genoma Humano, en el que se ha cartografiado la secuencia completa del ADN humano, pero Watson lo abandonó por ser opuesto a los intereses de tipo económico de procurar patentar los genes, que él siempre y en todo momento consideró patrimonio de la raza humana. Entre sus proyectos resaltan Molecular Biology of Gene (1965) y The Double Helix (1968). James Watson cuenta en su haber con múltiples premios y honores de diferentes universidades y también instituciones y es integrante honorario de muchas asociaciones, sociedades y academias científicas, como la Academia de las Artes y las Ciencias de america y la Academia Nacional de Ciencias.
¿Qué opinas de la existencia de James Dewey Watson? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a James Dewey Watson es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de James Dewey Watson es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de James Dewey Watson, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como James Dewey Watson, que tuvo su significación en una época determinada, es imprescindible intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con James Dewey Watson. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.