Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo James Cook en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a James Cook, sino que posiblemente produjo una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a James Cook en persona.James Cook ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Marton, Gran Bretaña, 1728 - Kealakekua Bay, Hawai, 1779) Explorador británico. Hijo de un inmigrante escocés ocupado en tareas rurales, asistió a la escuela hasta los 12 años. Más tarde consiguió trabajo como aprendiz en una compañía naviera, y de este modo entró en contacto con el mar y los navíos, que habrían de ser su enorme pasión. Sus capacidades para el trabajo en el duro Mar del Norte le valieron que a los veintisiete años se le ofreciese el mando de un barco.
Pero el joven Cook decidió entrar como voluntario en la Armada Real, donde logró una refulgente carrera. Fue cartógrafo en la costa del Atlántico Norte, y en 1768 hizo el primero de sus tres enormes viajes de exploración: a cargo de la nave Endeavour, transportó a un conjunto de astrónomos y al botánico Joseph Banks a la isla de Tahití. De allí prosiguió hasta Nueva Zelanda, donde cartografió un mapa de la costa tan exacto que se prosiguió usando a lo largo de prácticamente un siglo. Además, verificó que Nueva Zelanda no formaba una parte de una composición continental mayor (como ciertos mantenían entonces), para lo que la circunnavegó completamente.
Cruzó asimismo el ajustado que divide ámbas islas mayores y que transporta el día de hoy su nombre. Luego pasó a la costa oriental de Australia, que cartografió y a la que bautizó como Nueva Gales del Sur, aparte de izar la bandera británica en este territorio. Antes de regresar, navegó asimismo entre las islas de Java y Sumatra y probó conque eran 2 bloques de tierra separados.
Un hecho de máxima importancia en este viaje fue que ningún hombre de su tripulación murió de escorbuto, afección que había diezmado muchas expediciones marítimas precedentes. Ello se debió a una particular preocupación de Cook por prosperar las condiciones de higiene y la dieta de sus inferiores a lo largo del viaje, donde incluyó los cítricos como precautorios de la patología, según un hallazgo del médico inglés Lind. Una vez en Inglaterra, fue impulsado a comandante y anunciado al rey Jorge III.
En 1772, James Cook partió al cargo de la nave Resolution en pos de la Terra Australis, un conjunto de naciones del que se creía que Australia era solo una sección. Lo secundaba otro barco, el Adventure. Navegó rumbo sur hasta la Antártida y el 16 de enero de 1773 logró atravesar el círculo antártico. Luego llegó a las islas que el día de hoy llevan su nombre (a las que él llamó Hervey), y por año siguiente alcanzó las islas Vanuatu, las Marquesas y la isla de Pascua.
De regreso, descubrió las islas Sandwich del Sur y las Georgias del Sur. Esta expedición probó que no existía tal conjunto de naciones austral, sino más bien la masa de hielo antártica. A su regreso recibió un nuevo ascenso y fue condecorado con la medalla Copley y nombrado integrante de la Royal Society.
En su tercer enorme viaje, en el mes de julio de 1776, de nuevo adelante del buque Resolution, fue en pos de un paso entre los océanos Atlántico y Pacífico por el nordoeste. En su sendero halló un grupo de islas novedosas correspondientes al conjunto de las Sandwich, el día de hoy llamadas Hawai. No tuvo éxito en su propósito original de hallar aquella comunicación, pero cartografió la costa occidental de Alaska y presentó un informe exacto sobre una gran parte de la hidrografía de america con desembocadura en el Atlántico. Llegó hasta el ajustado de Bering, pero debió retroceder a raíz del hielo.
En el viaje de regreso a Inglaterra, la expedición fondeó nuevamente en las islas Sandwich, en donde debió mantenerse mucho más tiempo del pensado gracias a adversidades climáticas que hacían irrealizable la navegación. Esto produjo tensiones con los indígenas del rincón gracias a la escasez de provisiones, y, después de ciertas escaramuzas, Cook mató a un originario, y fue por su parte apuñalado mortalmente. Pese a haber vivido una gran parte de su historia en el mar, tuvo ocasión de conformar una familia; a la edad de treinta y 4 años casó con Elizabeth Batts, matrimonio del que nacieron seis hijos, media parta de los cuales fallecieron en la niñez. De los tres hijos sobrantes, 2 fueron marinos.
¿Qué te ha parecido la existencia de James Cook? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente conocer profundamente a James Cook es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de James Cook es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de James Cook, o sobre algún característica de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como James Cook, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre James Cook. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.